"La temática de las letras ha ido evolucionando, ahora no tendría sentido sacar un disco y hablar sobre dragones."
Ronnie James Dio (DIO)

Propuesta de la semana: Gary Moore - Over the Hills and Far Away

Robert William Gary Moore fue un músico, compositor y productor norirlandés de blues rock y hard rock, conocido mundialmente por haber sido guitarrista líder en bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row, y por su extensa carrera en solitario como vocalista. Inició su carrera musical a los 16 años en la banda irlandesa Skid Row, donde conoció a su gran amigo Phil Lynott líder de Thin Lizzy. Con Thin Lizzy grabó el tema "Still in Love With You" del disco Nightlife de 1974 y más tarde grabó íntegramente Black Rose: A Rock Legend en 1979. A finales de la década de los setenta tomó en serio su carrera como solista con la publicación de varios discos basados en el blues rock, hard rock y heavy metal. En la década siguiente y gracias a los discos "Victims of the Future"  de 1983, Run for Cover de 1985, Wild Frontier de 1987 y After the War de 1989 alcanzó el reconocimiento mundial, obteniendo buenos resultados en las listas musicales como también en ventas.
 
En los años noventa se dedicó cien por ciento al blues y en especial al blues rock, que con discos como Still Got the Blues de 1990 y After Hours de 1992 le permitió compartir con artistas como B.B. King, Albert Collins, George Harrison y Albert King, entre otros. En el posterior decenio decidió mezclar sus influencias, dando paso a álbumes que fluctuaron entre el hard rock y el blues rock, además de ser el primer en mezclar el rock con la música celta.
 
Tras más de cuarenta años dentro de la escena musical, falleció de un ataque al corazón mientras dormía en un hotel de la ciudad española de Estepona en el año 2011.
 
Over the Hills and Far Away fue publicada como el primer sencillo del álbum Wild Frontier en 1986. Fue escrita por él mismo y trata sobre un preso que busca su libertad, aunque algunos críticos han considerado que es metáfora a la situación política que sufrió Irlanda del Norte durante la primera mitad del siglo XX. Obtuvo el puesto 20 en los UK Singles Chart del Reino Unido y el lugar 24 en la lista Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos en 1987.  Con el pasar de los años ha sido versionada por otros artistas, entre ellos la banda finlandesa Nightwish que la incluyó en su EP Over the Hills and Far Away, que debe su nombre a esta canción. Además los suecos de viking metal Thyrfing la incluyeron en su disco Urkraft. También los españoles Saurom realizaron una versión en español llamada "La disolución de la comunidad".
 

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque