"Creo que la mejor manera de averiguar acerca de algo es tratar de hacerlo al máximo. Mucha gente toma un pasatiempo o un deporte y luego encontrar una excusa para no seguir adelante con ella. Una vez que empiezo algo, no voy a parar hasta que soy tan bueno en eso que yo pueda llegar a ser."
Bruce Dickinson (Iron Maiden)

Los acordes de la reflexión

“...yo no tomo la guitarra por conseguir un aplauso,
yo canto la diferencia”
Fragmento de "Yo canto la diferencia" de Violeta Parra
 
Desde tiempos remotos, la música ha sido un lenguaje de expresión de sentimientos, historias, estados de ánimo, pensamientos, criticas y denuncias; y son precisamente estas tres últimas las que tienen un estilo musical que ha acompañado movimientos, movilizaciones, marchas y luchas en toda Latinoamérica. La trova o “música de protesta” como se le conoce popularmente, es un estilo musical que se basa en la lírica de reflexión, cuestionamiento, critica y denuncia hacia injusticias y bejámenes sociales, letras que comúnmente van acompañadas solamente de un complejo arpegio de guitarra acústica y la voz del cantautor.
 
La palabra Trova es de origen francés, país de donde también se conoce que empezó a ser popular este tipo de música, a mediados del siglo XV, cuando los obreros y la clase trabajadora necesitó un escape de la vida diaria y del trabajo constante y mal remunerado.
 
La nueva Trova Cubana
 
“...Y comprendió que la guerra era la paz del futuro
lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida...
...iba matando canallas con su cañón de futuro...”
Fragmento de “La canción del elegido” de Silvio Rodriguez.
 
 
Desde sus inicios la trova era acompañada con instrumentos autóctonos de regiones rurales de varios paises como Perú, México, Colombia, Puerto Rico y Cuba. Es precisamente en Cuba donde la Trova cobra auge, desde un concierto en “Casa de las Américas” que marcó el inicio de un movimiento que se denominó “La nueva Trova Cubana”, el cual se caracterizó porque los cantantes eran los autores de sus propias canciones y sus líricas no estaban escritas de forma directa, sino de una forma sutil y metafórica pero enfocadas en la igualdad de condiciones que representaba la revolución socialista cubana de 1959.
 
Es durante este periodo y en éste país que las figuras mas notables de la Trova hacen su aparición, figuras como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Amaury Perez, Sara Gonzales, entre otros. No se puede dejar de mencionar a “El cantor de la revolución”, como se le conoce a Carlos Puebla, quien ya tenía una carrera artística cuando triunfó la revolución Cubana, pero fue hasta este acontecimiento cuando su carrera dio un giro y sus letras cambiaron de cortes románticos a tintes socialistas y a favor de las grandes mayorías. Una de sus composiciones mas famosas es “Hasta siempre comandante”, dedicada al guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
 
“...Soy del pueblo, pueblo soy y a donde me lleve el pueblo voy,
por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos ,
los recojo y al momento se los devuelvo cantando...”
Fragmento de “Soy del pueblo” de Carlos Puebla.
 
 
Todos los anteriores, a excepción de Carlos Puebla, se caracterizan por letras metaforicas y sutiles, con pocos mensajes directos, crudos o explícitos.
 
Mensaje Directo
 
A partir de finales de los años cincuenta, surgen artistas en varios paises de Latinoamérica, como Venezuela con Alí Primera y Los Guaraguao, Chile con Violeta Parra y Victor Jara, Argentina con Mercedes Sosa, Leon Gieco y Facundo Cabral, Nicaragua con los hermanos Luis y Mejía Godoy, Uruguay con Daniel Viglietti y Quintín Cabrera. A diferencia de la "Nueva Trova Cubana", la mayoría de estos artistas cantaban con un mensaje mas claro, conciso, explicito, con cuestionamientos y denuncias directas, incluso algunos hasta mencionando nombres y apellidos, sobre todo Alí Primera, como lo canta en su canción “Canción panfletaria”.
 
“Yo le pregunto al que canta si hay tiempo pa’ sutilezas
buscandole la cabeza hay que matar la culebra.
Mi canción no copia escuela ni rebusca poesía…
Yo no perfumo al estiercol pa’ que me salga bonita
y la escuche regordeado el burgues allá en su silla...”
 
Grandes canciones de Carlos Puebla, Silvio Rodriguez, Facundo Cabral, Mercedez Sosa entre otros, han sido interpretadas por diversos artistas y grupos musicales, como Julio Iglesias, Los Bunkers, Boikot, Thalia, Elsa Baeza, Marco Antonio Solis, entre otros.
 
 

Compartir:

Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

Ver todos los artículos de Carlos Rafael