"¡He vuelto de la muerte para joder a los medios de comunicación!"
Phil Anselmo (Pantera)

Propuesta de la semana: Tentoshte - Me las vas a pagar

Tentoshte es una banda de Deathcore de Quetzaltenango, Guatemala. Integrada por ex integrantes de bandas como Ruina, Anima, D.F.S., y Darkness. Con Alvaro Argueta en la guitarra, Oliver Fleischhacker en la batería, Andres Serra en la otra guitarra, Gustavo Sosa en la voz y Miguel Hernandez en el bajo. La banda se creó en el lugar conocido como "El Ensayadero" y dieron su primer concierto  el 31 de octubre de 2004, en un concierto llamado Halloween Fest, en Quetzaltenango.
 
Inicialmente la banda se daría a conocer interpretando covers de Pantera, Sepultura, Transmetal y Brujería. Iniciando en ese tiempo nacieron canciones como Padre Nuestro, Vas a caer, Tentoshte, Insano mundano, entre otras. A inicios del 2005 se presentan en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Quetzaltenango, y luego de eso se presentan junto a Necrofilia, Necropsia y Murga. Días después se vuelven a presentar en un concierto llamado "La fiesta de la música", en la cual tuvieron un recorte en el tiempo de su presentación debido a la brutalidad de mosh que provocaron.
 
Luego de eso se presentan en departamentos como Retalhuleu, Totonicapán y San Marcos, siendo vistos ya como parte de la escena de metal del Occidente de Guatemala. En noviembre de ese mismo año graban la primera canción, Tentoshte y nacen canciones como Me las vas a pagar, asqueado (Kzoco) y falso profeta, después de esto la banda entra en periodo de receso.
 
En el 2006 Miguel Hernandez deja la banda por cuestiones de estudio, y entra Leonel Muñoz (ex Sarcoma) en su lugar, acoplándose inmediatamente al sonido de la banda. Ese año se presentan en Mazatenango además de varios conciertos en Quetzaltenango con Sexto Estado, y dos en Coatepeque con Ruina y con Necrofilia en San Marcos. Siendo de los mas importantes la participación en el Black Fest. 2006 en Quetzaltenango al lado de Guerreros Del Metal, Matadero, Cronos e Himnosis, donde la asistencia masiva de la escena metalera de occidente consolidó a la banda. Ese mismo año se graba Asqueado.

En el 2007 Edgar Serra se ausenta momentáneamente de la banda por motivo de un viaje al extranjero, por lo que los 4 miembros restantes siguen ensayando y dando conciertos. En este mismo año graban su EP "El primer insulto", que contiene 7 canciones, entre ellas nuestra propuesta de la semana, Me las vas a pagar, que en su letra habla sobre odio y venganza, hacia alguien que amenaza, te voy a hacer llorar, te voy a hacer sangrar, te voy a hacer gritar, me las vas a pagar.
 

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque