"Como dice Slash, muchas de esas bandas van y se compran la ropa y luego calculan como se tocará”.
Axl Rose (Guns and Roses)

Propuesta de la Semana: R.E.M. – The Flowers of Guatemala

Rem fue una banda de rock alternativo formada en Athens, Georgia, EEUU en 1980 por Michel Stipe a cargo de las voces, Peter Buck en la guitarra, Mike Mills en el bajo y Bill Berry en las percusiones. Esta fue la banda pionera del rock alternativo, pues fue fundamental para la creación y desarrollo de este género.

Gracias a la favorable respuesta que obtuvo el single "Radio Free Europe", sellos discográficos independientes de mayor tamaño comenzaron a interesarse en la banda. Así, R.E.M. firmaron un contrato con I.R.S. Records, sello bajo el cual publicaron su primer EP, Chronic Town (así como sus primeros cinco álbumes de estudio). Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción "Wolves, Lower". No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.

El primer álbum de estudio, Murmur, fue lanzado en el año 1983. El disco debut obtuvo un gran apoyo por parte de la crítica, sin ir más lejos, la revista musical Rolling Stone declaró a Murmur el mejor álbum del año 1983, y, aún hoy en día la gran mayoría de los críticos consideran a Murmur uno de los mejores álbumes de los años ochenta.

En la década de los noventa la banda crece sobremanera y, con el disco Out of Time (1991) que vendió más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" (cuyo vídeo fue muy criticado por la iglesia católica), R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo, por delante de grupos como U2 en las listas de ventas.

R.E.M. anunció el 21 de septiembre de 2011 que ponían punto final a su etapa como grupo. La decisión, según declararon en entrevistas a la BBC, se había tomado hacía 2 años, antes de entrar a grabar su último disco.

La banda lanzo 14 álbumes de estudio y 1 EP, aparte los muchos sencillos y varios recopilatorios.

El tema “The Flowers of Guatemala” viene incluido en el álbum “Lifes Rich Pageant” lanzado el 28 de julio de 1986.
Algún seguidor de la banda afirma que en una grabación de un concierto en 1986 el vocalista presenta la canción con una simple palabra: Genocidio. Sugieren que es un tema antibélico, y que presenta a la amanita (un colorido hongo venenoso que crece de forma silvestre sobre las tumbas) como un símbolo de la catástrofe de la guerra en Guatemala, y el apoyo que EEUU le daba a los gobiernos de ese entonces.

Otros seguidores manifiestan que en el tema no hay mucho que sugiera tal cosa, que si no fuera porque Michel Stipe y Peter Buck explicaran su significado, no se habrían dado cuenta del significado real; mientras que un escritor escribió que Peter Buck había dicho: “40 personas desaparecen a la semana… []… a pesar que la canción en sí misma no menciona nada acerca de la opresión política o de escuadrones de la muerte, creo que se le a cerca mucho”

 

Compartir:

Por Corazon Oscuro

Corazon Oscuro

Detrás de tus ojos yo aún... aún puedo ver residuos, sombras de rencor que envuelven el corazón. - Fortuna Fugaz

Ver todos los artículos de Corazon Oscuro