“Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo.”
B.B. King

Propuesta de la Semana: Estrés – No Basta Esperar

Banda guatemalteca de rock alternativo fundada en 1990 bajo el nombre de “Stress” luego que David y Glen Montenegro conocieron a Ricardo Andrade a finales del año ’89; rápidamente se ponen a buscar un guitarrista, que encuentran en la persona de Mickey Morales.

La banda ya conformada rápidamente se pone a crear canciones y es asi como graban los dos primeros temas: “Ya No Sé Qué Hacer Conmigo” y “Te Llevaré”, el primero de los cuales se convierte en un gran éxito en Guatemala. Luego de esto, y despues de haber ganado un concurso, salen de gira por Europa y Centroamérica.

Al regresar a Guatemala realizan varios conciertos por todo el país y entran al estudio a grabar su primer sencillo en disco de vinilo de 7” bajo el sello discográfico guatemalteco Dideca. El disco traía dos temas: “Cualquier Día” y “Quiero Consumirme En Ti”, y fue lanzado en 1992.

En 1993 producen “Stress Mix 12”” bajo el mismo sello discográfico, tambien en disco de vinilo, con cuatro temas: “No Basta Esperar”, “Llegando Hasta Ti”, “La Llave Oculta” y “Sombras”; el primer tema “No Basta Esperar” coloca a Stress en el número uno de las radios locales dándoles un gran éxito.
En 1994 lanzan su primer “larga duración” que titularon “El Cadejo” con diez pistas, en donde incluyeron dos temas de la producción anterior. Es en este álbum donde se encuentra el que es quizá el tema más emblemático de la banda: “El Cadejo”, tema que le da el nombre al álbum. Este álbum fue lanzado en CD y casete; el CD incluía la letra de las canciones en la portada.
Cuatro años despues, en 1998, el álbum fue reeditado con el mismo listado de temas, pero la portada ya solo venia impresa a una sola hoja.

Se lanza el sencillo “Eres Tu” en disco de vinilo de 7” ese mismo año para promocionar el álbum y la banda realiza múltiples conciertos.

A inicios de 1995, despues de dejar a la disquera y cambiar su nombre a “Estrés”, lanzan el segundo álbum de la banda, con solo cuatro temas, llamado “Autopirata”; los temas eran: “Por Que La Extraño Tanto”, “Romper El Silencio”, “El Norte” y “Estoy Aqui”.
“El Norte” se convertiría en un himno para la banda y para el rock guatemalteco. La banda disfruta de gran éxito con llenos totales en sus presentaciones
A finales de este año,  luego de agotar el limitado tiraje de Autopirata, lanzan “Autopirata Plus”, el mismo álbum anterior, pero con cuatro nuevos temas incluidos (La portada es la misma y los temas nuevos no vienen listados): “Tan Vacío”, “El Árbol”, “Un Día Como Pocos” y “Solo Siénteme Otra Vez”. Este álbum y su reedición solo fueron lanzados en casete y no fueron relanzados nuevamente.

Ya en 1996 en sus conciertos empiezan a oírse temas nuevos como: “El Blues”, “Barco de Papel” y “Una Charla Con Dios”, entre otros. A finales de año graban un tema con temática navideña llamado “Si Estuvieras Aquí”.
En 1997 la banda decide mudarse a la capital mexicana parar internacionalizarse y donde tienen un éxito modesto. Al año siguiente vuelven a Guatemala y a principios de 1998 la banda decide separarse debido a diferencias entre los integrantes de la banda. Ofrecen su último concierto en el teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en mayo de 1998.
A fines de 1998 Ricardo Andrade funda, junto a otros músicos, otra banda “Los Últimos Adictos” con quienes interpreta, edita y lanza temas de la era Estrés bajo el nombre de “Los Últimos Adictos”
En octubre de 2002, Andrade, junto al tecladista de Los Últimos Adictos Gabriel Rivera, es asesinado en un confuso incidente al noreste de la capital de Guatemala.
En 2017, se re-forma la banda con dos de los cuatro integrantes originales que aún quedan de la banda, luego de ofrecer una pequeña presentación en el Festival El Grito  en junio de ese año. El regreso de la banda se hizo oficial con una presentación en vivo “El Regreso de Estrés” el sábado 9 de septiembre con “ugo Rodríguez” (vocalista de la banda mexicana Azul Violeta) en las voces. Y con otros artistas invitados, entre los que figuran:

Tony Delgado:  Guitarra y Coros

Selvin López: Teclado

Jorge espaderos:  Bajo

 

 

Compartir:

Por Corazon Oscuro

Corazon Oscuro

Detrás de tus ojos yo aún... aún puedo ver residuos, sombras de rencor que envuelven el corazón. - Fortuna Fugaz

Ver todos los artículos de Corazon Oscuro