“Yo no disfruto del éxito. Mira como me consume, yo solo vine a hacer el trabajo del Señor.”
Bob Marley

Entrevista a: Kramer - Against All!

Información de la banda: Kramer inicia como un proyecto formado por Jonathan y Rodrigo, tocando covers y haciendo canciones propias en guitar pro, luego junto con otro amigo, Guillermo, empezamos a tocar música propia, el proyecto no se concretó con Guillermo al 100%, hasta que llegaron Petzu, Jorge Arroyo y nuestro primer vocalista Jonathan de León, para hacer ya de Kramer la primera alineación oficial creando un demo de 2 canciones. Jorge Arroyo sale de la banda y luego de esto, reemplazando a John, llegó Chopper. Como banda siguió el proceso de transición hacia la creación e interpretación de música propia. Con esta nueva alineación lanzamos nuestro primer EP llamado Against All, y es la alineación actual.
 
Influencias: Lamb of God, Gojira, Slipknot, Tool, Metallica, Korn, Megadeth, Pantera
 
Género: Groove Metal
 
Lugar de origen: Ciudad de Guatemala
 
Información de contacto:
 
ENTREVISTA
 
Entre la diversidad de géneros existentes dentro del Metal, ¿Cómo definen su música?
Hubo un momento en el que todos coincidimos en escuchar a Lamb of God, incluso sacamos varios covers de ellos, y en su momento LOG definia su género como “New Wave of American Heavy Metal”, entonces bromeábamos diciendo que nuestra música era del “New Wave of Chapin Metal”, incluso pasó bastante tiempo en nuestra fanpage con ese nombre, pero si lo encasillamos, diríamos que lo que más nos define es el Groove Metal.
 
¿Por qué eligieron ese nombre para la banda? ¿Que significa?
El nombre no tiene un significado específico para la banda, representa otro elemento que constantemente influye en nuestra música y es el del cine, John Kramer es un personaje de ficción de la saga SAW, una de nuestras películas favoritas de la época en la que empezamos la banda.
 
¿Quién escribe las letras? ¿Que quieren expresar en cada una?
Todos tenemos libertad de escribir y creería que prácticamente todos hemos colaborado en algún momento en escribir alguna canción.  Lo que expresamos en nuestras letras es lo que vivimos día a día, en lo individual o con nuestras familias y amigos, lo que sentimos, lo que pensamos, y estamos seguros que más de alguna persona se identifica con ellas.
 
La letra de Politicians es bastante explícita, ¿La banda tiene alguna ideología política?
Como banda no tenemos una ideología política en común, sin embargo, todos estamos en contra de los abusos y los engaños al pueblo de parte de los políticos y en la canción tratamos de dejar eso bien claro.
 
¿Cómo ha sido la producción de la música que han grabado?
“Against all” fue grabado y mezclado por Jonathan Ramos; guitarrista de la banda, decidimos hacerlo en su estudio para tener más tiempo y control sobre las decisiones técnicas y creativas, lo cual nos ayudó a acercarnos más al sonido que estábamos buscando como banda.
 
Recientemente fue la entrega de los premios Estela, cuales eran sus expectativas acerca de los premios y cómo reaccionaron a la nominación?
Sabíamos que el estar nominados por Premios Estela era una gran oportunidad para darnos a conocer en un mercado exigente y muy poco abierto a ciertos géneros musicales (como lo es el metal) Llevábamos una expectativa neutra, estábamos disfrutando el momento y divirtiéndonos. Nos alegramos muchísimo al ver nuestro nombre en la lista de nominados y que nuestro trabajo haya sido apreciado por personas que no están involucradas directamente con el Metal.
 
En las plataformas digitales podemos encontrar tres temas grabados, pero en los conciertos tocan más, ¿Qué puede esperar alguien que jamás los ha visto en vivo?
Así es, tenemos planificado lanzar nuevo material en el 2019, nos hace falta concretar algunos detalles y ejecutar las ideas. Por la experiencia que hemos tenido en los escenarios, podemos decirte que alguien que nos ve por primera vez va a percibir mucha energía de nuestra parte, va a escuchar riffs con mucho groove, una presentación sólida y sobre todo nuestro más sincero esfuerzo para que todos pasemos un momento difícil de olvidar.
 
La música que han grabado la han publicado libremente para que cualquiera la pueda escuchar, ¿Que opinan de la piratería y los derechos de autor en la música?
Una anécdota muy graciosa es que cuando terminamos nuestro EP, pusimos fecha de lanzamiento, por alguna razón (no sabemos aún) ya estaban pirateando nuestra música a través de grupos de FB y Whatsapp; nos alegró el saber que había gente esperando que sacaramos el EP y que la paciencia los traicionara. Estamos en contra de la piratería y respetamos mucho los derechos de autor ya que sabemos lo que cuesta grabar una canción, producirla y distribuirla.
 
Sabemos que en Guatemala es muy difícil vivir del arte, sobre todo con géneros que no son populares como el metal, ¿Como permanece activa la banda con esas limitantes?
Hemos creído en la gente que siempre nos apoya, hacemos esto porque nos gusta y lo seguiremos haciendo por el tiempo que nos sea posible aunque no sea una fuente significativa de dinero. Participamos en casi cualquier oportunidad que se nos presenta, ya sea festivales, toques en el interior o abriendo a bandas internacionales, y es por eso que muchas bandas confían en nosotros y nos toman en cuenta, lo que nos ha llevado a que nos vean más personas y más bandas, todo esto nos inspira a seguir adelante.
 
¿Cómo ven actualmente la escena de Rock y Metal en Guatemala?
Creemos que en la escena están surgiendo bandas con nuevas ideas e innovaciones que podrían tener un buen impacto en el público, pero todo si trabajamos en conjunto y nos apoyamos como artistas. El público debe entender que el metal no es solo “relajo y gritos” tiene complejidad, estructura y muchas veces un mensaje, y así como en los demás géneros, en el metal también se puede construir algo que puede llamar la atención de las personas que apenas están conociendo este género.
 
Por otro lado creemos que es necesario que seamos más organizados, escena y público, hace falta una figura de productora local que organice eventos para que todo sea más ordenado y de alto nivel.
 
¿Cómo ven la diferencia entre la escena de la capital y en el interior del país? ¿Alguna experiencia especial en el Interior del país?
Hemos visto el apoyo incondicional de la gente en nuestros conciertos en la capital, sin embargo, en el interior se tiene un apoyo mayor ya que los conciertos o festivales son poco comunes, por eso la gente aprecia cada oportunidad que tiene de asistir a un concierto o festival, sin importar la distancia o los precios, ellos están presentes y apoyando con todo.
 
¿Qué podemos esperar de la banda en un corto o mediano plazo? ¿Grabarán material nuevo?
Empezamos con la planificación de nuestro primer álbum este 2019, estaremos retándonos musicalmente para poder hacer de este disco algo que disfrute la gente, pero sobre todo que disfrutemos nosotros.
 
A mediano/ corto plazo queremos planificar un concierto con una o dos bandas más para que la gente disfrute de cada banda. El año pasado organizamos dos conciertos donde invitamos a dos bandas por toque y la aceptación fue inmediata, así que queremos superarnos en eso e invitar a otras bandas para que poco a poco se mejoren los eventos que organicemos.

Compartir:

Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

Ver todos los artículos de Carlos Rafael