¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz.”
B.B. King

Propuesta de la Semana: Inconsciente Colectivo – Frágil

Es una banda de rock alternativo formada en 1989 en Tres Ríos, Cartago, Costa Rica, es considerada una leyenda dentro del rock costarricense. Luego de muchos intentos, logran ingresar a la radio de esos tiempos que casi no programaba música nacional. Fue una sola emisora que les dio la oportunidad de programar su canción debut "Avenida Central".  Esta canción logra alcanzar un gran éxito y ocupar el primer lugar en las listas de popularidad de esa emisora. Una vez que ya contaba con cierta popularidad, otras emisoras juveniles deciden programar la canción, logrando entrar a sus listas de popularidad.

El año 1991 le trajo grandes cosas a la banda, como el premio nacional a "Mejor Grupo Musical", y el premio nacional por la "Mejor Canción Nacional Rock Pop", por la canción "Frágil".

En 1994 graban su primer álbum, “Inconsciente Colectivo”, grabado en los estudios Primera Generación en Guatemala, con temas como "Avenida Central", "Frágil" (tal vez la canción más conocida del grupo), "Amor Clandestino", "Nueva Era" y "Formas de Sentir".

Para el año 1997 se produjeron una serie de cambios significativos en el grupo: pasa a formato de trío, con el ingreso de Rafa Ugarte en la batería y Eduardo Carmona en el bajo y Pato Barraza en las voces, guitarra y piano.

En 1998 la banda presenta su segundo disco “Pastillas antidepresivas, religiones y demás... para el alma”, disco doble que contiene grandes éxitos de la banda y clásicos del rock costarricense como "Cautiva de mar", "Condición" y "Se me puede olvidar".

Inconsciente Colectivo regresó a escena en el "979 Unplugged", con un lleno total en el Auditorio Nacional. Con este evento Inconsciente Colectivo celebra la recuperación de su cantante (que por ese entonces había sufrido un accidente que lo había retirado de los escenarios), el 10° Aniversario de la banda y además realiza la grabación de este concierto, surgiendo así lo que llegaría a ser la 3.ª producción discográfica de la banda “Inconscierto”, que consta de 11 versiones en vivo de los temas más significativos para el grupo, más un tema extra que no se había incluido en ningún disco anterior. Este álbum marca el cierre de los primeros 10 años de trabajo de la banda.

Para el año 2003, la banda lanza la que sería su última producción musical bajo este nombre, titulada “Data”, bajo el sello Marsol Records. El disco en general trata acerca del exceso de información que está constantemente bombardeando a la sociedad. Presenta un sonido más pesado en comparación con las anteriores producciones, sin dejar de lado la temática social propia del país en algunas de sus letras. De este disco se extrae el sencillo "Nunca vencidos", canción dedicada a Parmenio Medina (Periodista radiofónico colombiano, asesinado en Costa Rica).

A principios del 2004, después de haber abierto puertas significativas para la producción nacional, Inconsciente Colectivo anuncia su separación debido en buena parte a la dificultad de mantenerse económicamente en el medio costarricense.

 

Compartir:

Por Juan Carlos

Juan Carlos

Entonces les declararé: Jamás los conocí; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Ver todos los artículos de Juan Carlos