”Ser el número uno es lo mismo que ser el número dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo.”
Kurt Cobain (Nirvana)

Propuesta de la Semana: Nova Epica – Euforia

Nova Épica es una banda de Power Metal Melódico de origen guatemalteco.

La alineación original de la banda se establece a inicios del año de 1999. Esta alineación contaba con la participación de Otto Morales (vocalista), Allan Culajay (Bateria), Luis Jiménez (Guitarrista) y Alex Marroquín (Guitarrista), quienes individualmente habían formado parte de algunas bandas con anterioridad. El nombre de la banda, “EPICA” nace en 1996 hasta entonces un sueño en la mente del vocalista (Otto Morales), establecido como resultado del gusto por el género literario épico, especialmente influenciado por una obra literaria muy reconocida, “El Mio Cid”; “EPICA”, nombre que más adelante, en el año 2004, evolucionaría a “Nova Épica” como consecuencia del uso de este nombre por parte de otra banda en Europa.

El significado del nombre Nova en portugués significa Nueva y Épica proviene del genero literario épico.

El año 2001 es un año de gran importancia dado que es el año en el que por primera vez la banda se encuentra con su alineación total (6 integrantes) contando con la participación ahora de Otto Morales (Vocalista), Allan Culajay (Bateria), Ismael Mazariegos (Guitarrista), Cristian Arévalo (Guitarrista), Bryan Flores (Tecladista) y Hugo Escobar (Bajo). Con esta alineación establecida se alimenta la creatividad e interpretación de temas originales y algunos covers de bandas favoritas tales como Stratovarius, Europe, Yngwie Malsteen y Bon Jovi. Inicia una serie de conciertos e interpretaciones en toda Guatemala, e incluso en el país vecino de El Salvador.

En el año 2005 se tenía planificado el lanzamiento del primer Álbum de la Banda. Lamentablemente por distintos factores se decidió hacer una reestructuración de la banda, que significó el retraso del primer lanzamiento, en cambio lanzan un demo con tres temas, quizá los que llegarían a ser los temas más famosos de la banda.  Así mismo se decide hacer el lanzamiento del DVD oficial que sería el primero en su género, y que también luego de muchos atrasos, logra ver la luz. Además del DVD con canciones en Vivo, cuenta con un CD que contiene 4 temas de estudio. Y que se decidió también el lanzamiento para poder dejar grabado en la historia de la Banda la participación de Otto como vocalista.

La Grabación de los 4 temas de estudios incluidos en el DVD, fueron grabados y producidos por Gerardo Rodas de Tiempo Records.

Finalmente, el primer álbum vería la luz en 2007, un poco despues de un álbum en vivo grabado en el concierto junto a Avalach a su paso por Guatemala, y al que llamarían “In Regression” (yo en lo personal he visto al menos tres versiones de este álbum, con diferente portada y con diferente “bonus track”, un tema extraído de los tres temas que contenía el primer demo lanzado en 2005, un tema diferente en cada versión)

En 2009 subieron a su página de Myspace un nuevo demo, con tres temas, dos de ellos, preludio de lo que sería su siguiente álbum. Album que a la fecha (marzo 2019) no ha visto la luz por diversos motivos, uno de ellos, un incidente en 2013 a principios de abril durante la presentacion de la banda italiana Vision Divine, energúmenos supuestamente en estado de ebriedad discutieron con el personal de seguridad del evento que termino con los primeros haciendo disparos hacia adentro del recinto e hirieron de gravedad al guitarrista Christian Arévalo, la banda quedo inactiva mientras Arévalo se recuperaba luego de dos delicadas cirugías para salvarle la vida; dicho concierto finalmente fue cancelado.

Más o menos un año despues de este incidente la banda retorna a los ensayos y el 27 de julio de 2014 retorna a los escenarios. En septiembre anuncian el lanzamiento de un EP al siguiente mes, y al que le tomaría tres años en salir. Christian Arévalo a finales de este año decide tomarse un descanso para tener una completa recuperación.  A inicios de 2015 Bryan Muralles, colaborador de la banda en las guitarras, se vuelve integrante oficial de la banda.

A mediados de septiembre de 2016 presentan “Emerging” como primer sencillo del siguiente álbum de la banda, que coincidió con el concierto como teloneros de Luca Turilli’s Rhapsody y Primal Fear en Guatemala en el parque de la Industria.

En noviembre de 2017 presentan, finalmente, “The breaking Point” un EP con cuatro maravillosos temas. En diciembre de 2018 salen de gira a México, siendo teloneros de la banda española Saurom en una de sus presentaciones.

Actualmente se está trabajando en composiciones nuevas, siempre manteniendo la línea del Metal Melódico, pero involucrando un poco de nuevos estilos como el progresivo.

Nova Epica ha compartido escenario junto a renombradas bandas como Avalanch, Tierra Santa, Shaman, Saurom, las dos Rhapsody, Gamma Ray, Mägo de Oz, Rata Blanca, Baron Rojo y con la banda que ha sido influencia en la creación de Nova Epica, Stratovarious.

Nova Épica ha formado un fuerte vínculo con la banda guatemalteca AndrOmedA, liderada por Adrián Méndez, una especie de hermandad que los ha llevado a compartir escenario un sinnúmero de veces. Incluso tambien Adrián ha sido vocalista de Nova Epica cuando la ocasión así lo ha demandado.

 

Compartir:

Por Juan Carlos

Juan Carlos

Entonces les declararé: Jamás los conocí; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Ver todos los artículos de Juan Carlos