“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.”
Bob Marley

Entrevista a Simdizer ganador W:O:A Guatemala 2019

¿Qué es y quiénes son Simdizer?

Simdizer es una banda de Hard Rock y Metal Industrial que nace de las ganas de sus integrantes, Julian Gardem, Stewart Eagle y D2BleNanne de hacer música realmente diferente a lo que se escucha en la mayoría de plataformas hoy en día. La idea surge a finales del 2,017 y se materializa en todo el 2,018 al componer y grabar en el estudio de la banda Eagle´s Nest Studios,  los catorce temas que componen nuestro álbum debut: NEW PIGS ON THE MUD. Hoy en día la banda en vivo se compone de los tres integrantes originales, además de Pink Primmo en los teclados y Mr.V en las secuencias y sintetizadores.

¿Cómo definen su música, cuáles son sus influencias?

En un principio creemos que la música de Simdizer es difícil de definir, esto se debe a que utilizamos samples de música electrónica, riffs y ritmos de batería de Hard Rock clásico, growls y hasta rap en nuestras vocales. Incluso ahora, hemos incluido teclados de rock progresivo en nuestros shows en vivo. Sin embargo, creemos que los sub-géneros con los cuales más podríamos identificarnos, son el Metal Industrial y el Hard Rock por lo mismo de los sintetizadores en nuestra música y los riffs de guitarra. Con respecto a nuestras influencias, Simdizer las obtiene de bandas Industriales y progresivas como Nine Inch Nails o  Pink Floyd, agrupaciones con una tremenda energía tanto en sus discos como en sus presentaciones en vivo como lo serían Faith No More, Pantera o Slipknot e incluso bandas de Hard Rock clásico como lo son Guns N´Roses o Van Halen entre otros. 

¿De dónde nace el New Pigs on the Mud?

 La idea de New Pigs On The Mud nace cuando los tres integrantes originales (Julian Gardem, Stewart Eagle y D2BleNanne) tienen ideas y bases de canciones las cuales desean plasmar en un disco. New Pigs on The Mud hace referencia un poco a ser nuevos en esta industria musical, y lo que aveces se cree de esta (que tiende a ser sucia y burocrática), así como satiriza al nombre de la banda de pop de los años 80 New Kids On The Block.

¿Cuál es la temática de sus canciones?

En el disco intentamos hablar de temas tanto existenciales como personales, así como tratar de narrar un poco situaciones históricas del mundo. Canciones como por ejemplo Find A Way, Rain Down, Burning Paradise, The Riddle? o Rise, hablan de metáforas psicológicas y trastornos de la vida cotidiana como lo son los conflictos de vivir con alguien, o  trastornos de codependencia, y otras afecciones psicológicas. También, canciones como Gunman documenta un hecho histórico, como lo fue el asesino del Zodiaco, que aterrorizó a la cuidad de San Francisco en los años sesentas y setentas o Thirst of War que habla de la guerra de Siria entre otras.

¿Cómo surge la idea para el video de su canción Find a Way?

Para el video de Find A Way, queríamos como ya es tradicional entre nosotros, hacer algo diferente y espectacular. Gracias a la ayuda del director y fotógrafo Alfonso ¨Pochi¨ Asturias y de la bailarina profesional Andrea Perez, además de la creencia de Simdizer de que la música es también un espectáculo visual, y que el rock tiene que ser lo más grande y espectacular que hay en la industria, se tomó la idea de otro arte que es también sumamente espectacular como lo es el cine y en específico de una película sensacional como lo es  Bram Stocker´s Drácula. Este video habla acerca de una vampira que tiene a tres ¨esclavos¨ en su poder y en su casa, y estos son el entretenimiento personal de ella. Además, la canción al hablar de intentar encontrar la manera de vivir con alguien, esto da una metáfora al ser ¨esclavizado¨ como en el video se puede ver. En verdad, este video fue una experiencia única y la pasamos muy alegres en el set ya que aprendimos a cómo trabajar un video con un equipo altamente profesional, lo que nos dio una enorme satisfacción. Esperamos en serio, que en Guatemala se siga con una tendencia de profesionalizar los videos musicales con equipos de trabajo que merecen la pena trabajar como lo fue este.

¿Qué tipo de música es la que escuchan en su día a día?

De todo un poco, D2BleNanne escucha últimamente mucho Slipknot, Creedence Clearwater, e inclusive Motley Crue, Stewart escucha a diario Genesis, Rush, Porcupine Tree o Van Halen y Julian siempre está entre Faith No More, Pantera, y hasta incluso Depeche Mode o Billy Idol dependiendo del momento.

¿Si alguien quiere empezar a descubrir este género musical, que recomiendan empezar a escuchar, aparte de Simdizer, claro?

Todas las agrupaciones que mencionamos en las otras preguntas jajaja

¿Cómo se enteraron de la competencia del Wacken?

Wacken Open Air, es el festival Metal más grande del mundo, siempre hemos sabido de él, y nos fascina ver videos del mismo en YouTube gracias a las bandas que en este participan. Nos dimos cuenta de la competencia, en las redes sociales dos días antes de que se cerrara la puerta para poder enviar la solicitud acá en Guatemala. Nos pusimos en contacto con la productora,  todavía estábamos en fecha, logramos enviar nuestra solicitud, competimos contra una gran banda como lo es Iron Slaves y pues logramos ganar, y acá estamos esperando por Panamá.

¿Cuál fue su preparación para la competencia local, y como se están preparando para Panamá?

Para la preparación para la competencia local, tuvimos relativamente poco tiempo sin embargo, duplicamos los ensayos esa última semana para llegar lo más finos posibles el día del evento.

Para Panamá aunque llegamos con más tiempo, de igual manera debemos ensayar incluso más para poder pulir el set, y que quede lo más profesional y listo posible para el gran día.

¿Cómo ven a las demás bandas que llegaron a la final?

Bueno antes que nada, queremos agradecer al Hijo del Blues por la oportunidad de esta excelente entrevista, así como a los organizadores de Wacken Open Air Centroamérica por este tipo de eventos. Las otras bandas de Centro América, al igual que Iron Slaves (con quien ya competimos), son bandas que se merecen el máximo respeto y apoyo, principalmente por seguir adelante y no dejar que el Rock muera nunca, sabemos que son excelentes bandas, y sabemos que va a ser una competencia difícil, mas tenemos confianza en nuestras capacidades y creemos mucho en nosotros. El evento va a ser fantástico.

¿Cuáles son sus expectativas de la final centroamericana?

Solo hay una... y no tiene que ver con no ir a Wacken en Alemania!  

Redes Sociales:

---

Simdizer estará representando a Guatemala en la próxima final Centroamericana a celebrarse en Panamá el próximo sábado 27 de abril.


Compartir:

Por Rodrigo López

Rodrigo López

Rodrigo alias Soldado, es bajista de la banda Kramer. Colabora con la publicación de contenido, reseñas y entrevistas dentro del sitio.

Ver todos los artículos de Rodrigo López