“Nos dijeron que iba a hacer frio... pero hace calor de rock'n roll”
Ratones Paranoicos

Propuesta de la semana: Dark Moor - Maid of Orleans

Dark Moor es una banda española de Power Metal Sinfónico o también considerada como Metal Neoclásico, fundada en Madrid por el guitarrista Enrik García. El nombre significa “Páramo Oscuro”, fue tomado de la novela "El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle, y se refiere a un lugar melancólico donde el arte está por encima del dinero. Actualmente son una de las bandas de Metal españolas con mayor éxito en el extranjero, teniendo seguidores por casi toda Europa, Latinoamérica y Japón, curiosamente muchos mas seguidores a nivel internacional que en España.
 
Dark Moor inicia como banda en el Madrid de los noventas, concretamente en el año de 1993, iniciando con un joven Enrik García, en compañía del también guitarrista Javier Rubio. Se unirían al propósito dos músicos más, Anan Kaddouri en el bajo y Jorge Sáez en la batería, conformando así la primera alineación sólida.
 
En ese momento Enrik es vocalista y guitarrista, pero resulta muy cansado y es sustituido por Iván Urbistondo en la voz, quien tendría un papel fugaz dentro de la banda participando solamente en un demo. Los miembros restantes empiezan a buscar a su nuevo vocalista, con la sorpresa de hallar a Elisa C. Martin, una madrileña con un estilo único en el panorama del heavy metal femenino. Sin embargo, debido a discrepancias, Javier Rubio desiste del proyecto e ingresa Albert Maroto en su lugar. Con Anan Kaddouri al bajo, y Jorge Sáez a la batería, deciden incorporar el sonido de un teclista; aquí aparece Roberto Peña consolidando junto a su fundador la primera formación oficial.
 
A partir de temas primarios, y unos cuantos conciertos, logran grabar tres demos: “Tales Of The Dark Moor” en 1996, “Dreams Of Madness” en 1998, y “Flying” en 1999; las cuales fueron bien acogidas por su reciente público, sobre todo Dreams of Madness que tiene una tecnica bien pulida, al nivel de varias bandas internacionales de la época. Su primer disco completo fue llamado "Shadowland" que tuvo una buena acogida, pero fue hasta la grabación de "The Hall Of The Olden Dreams" que lograron un éxito considerable y con el que ganaron muchos de sus fans acérrimos. Éste disco fue grabado con el productor Luigi Stefanini, quién también trabajó con bandas como Rhapsody of fire, Vision Divine y Labyrinth. El disco tuvo tal éxito que fue editado también en Japón Corea de Sur, Rusia, Brasil, Tailandia, Rumania, Argentina y Taiwán. La portada del disco estuvo a cargo de Andreas Marschall, quién había trabajado con Kreator, King Diamond y Blind Guardian.
 
De esta manera Dark Moor es considerada la primera banda española de metal en contar con distribución a nivel mundial. La canción Maid of Orleans apareció en el recopilatorio de "Cheap, Hard & Heavy Vol. 11” realizado por “The Metal Merchant”. Esta canción icónica de este disco y de la banda, es nuestra propuesta de esta semana.

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque