"Me metí en el heavy metal para que me chuparan la polla. Ahora sigue siendo importante, pero también hay otras cosas."
Blackie Lawless (W.A.S.P.)

Propuesta de la semana: Meridiam - Revelación

Meridiam es una banda Española de Heavy Metal formada el año 1998 en Pamplona bajo el nombre de "Mortalia" y que en 2001 cambian su nombre a Meridiam. La banda estaba formada por Carlos Urruteria en la Voz, Adrian Villejo en la guitarra, Oscar Garcia en el bajo, Gorka Elso en el teclado y Moises Lázaro en la batería. La banda tiene dos discos, el primero homónimo y el segundo llamado "El fin de los días." En el año 2006 la banda se desintegra debido a que su último disco fue censurado debido a su contenido.

El 7 de mayo de 2001 entraron por primera vez en los estudios SONIDO XXI para grabar dos temas para su primer disco, estos temas fueron "El ultimo caballero" e "Indio" que posteriormente también fueron incluidos en su primer disco. En noviembre de 2001, a falta de un mes para grabar su primer disco reciben la noticia de que el nombre Mortalia estaba registrado por una banda de Munich (Alemania), así que deben encontrar un nuevo nombre para el grupo.
 
El disco sale a la venta en enero de 2002 ya con el nombre de Meridiam, con 10 temas y con el tema "Diva" como estandarte, el cual tiene una buena aceptación, el 23 de febrero de 2002 presentan por primera vez el disco en vivo acompañando a Tierra Santa en una sala de conciertos de Pamplona bajo la atenta mirada de 900 almas que aplaudieron y corearon todas sus canciones.
 
A partir de este momento se comienza a trabajar en su segundo y nuevo disco grabando un demo en enero de 2004, que no sale del circulo del grupo pero que sirve para intentar dos fallidos contratos con dos discográficas, una nacional y otra Alemana. Al no encontrar una fuente de ingresos externa, la banda decide comenzar con los preparativos de este segundo nuevo disco, autoproducido bajo el nombre creado por Jose Acero de Death Records (Meridiam Productions). El disco en un principio iba a ser llamado Los paraísos perdidos pero el infortunio hizo que un grupo nacional sacase un disco con el mismo titulo un mes antes, esto obligo a renombrarlo pasandose a llamar El fin de los días.
 
"El fin de los dias", es su segundo disco con los hermanos San Martín como técnicos de sonido. A pesar de que los temas fueron ejecutados totalmente por el grupo, contaron con la colaboración de Eduardo Zamora (ex-Sátira), dando la idea sobre la que se creo el tema Marea Negra, y de la preciosa Vanesa Peña convirtiendose en el ángel de la portada.
 
El disco vio la luz por primera vez en Noviembre de 2004 y fue presentado en el pabellón Anaitasuna en un concierto junto a la banda sueca Europe, ante 2400 personas, a ello hay que añadir otra gran noticia, la compañía MOON RECORDS pretende editar 1000 copias de El fin de los días en Mexico.
 
El fin de los días es su trabajo mas popular, y de éste disco se desprende Revelación, la canción que da inicio a una de las trilogías mas representativas del Heavy Metal Español, junto a la trilogía de Avalanch.
 

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque