"Ni volvería a KISS ni me dejaría maquillar, por supuesto".
Ace Frehley (KISS)

Propuesta de la Semana: Diamond Head - Belly of the Beast

Diamond Head es una banda inglesa de heavy metal fundada en Stourbridge, Inglaterra en el año 1976. Son unos de los principales exponentes de la nueva ola del Heavy Metal británico.

Brian Tatler (guitarrista) y Duncan Scott (batería) comenzaron su proyecto musical en Stourbridge, Inglaterra, en 1976. Brian tenía un póster de un álbum de Phil Manzanera llamado Diamond Head, y pensó que sería un buen nombre para su banda. Para materializar su proyecto, necesitaban un cantante y un bajista, que serían Sean Harris y Colin Kimberley, respectivamente.

Su primer trabajo, en 1978, consistió en un demo que el grupo realizó en un estudio y envió al productor Geoff Barton, que, impresionado por la música, concertó una entrevista con la banda. A principios del año 1980, la banda formó "Diamond Head Music", medio que sirvió para financiar su propio material musical.

El periodista de la revista Sounds (que sería la precursora de Kerrang!) escribió en una ocasión: “Hay más buenos riffs en una sola canción de Diamond Head, que los que hay en los primeros cuatro álbumes de Black Sabbath”

En 1980 lanzaron su primer álbum “Lightning to the Nations”, a través de un sello discográfico desconocido llamado Happy Face, pero que le abrió las puertas para firmar con un sello mucho más grande MCA Records, con quienes grabarian sus siguientes dos trabajos.

1983 es un año de gran actividad y cambios para el grupo. No sólo abrió el Monsters of Rock festival en el verano de 1983, sino que coronó una gira europea junto a Black Sabbath en septiembre. Poco tiempo después, el teclista Josh Phillips-Gorse era incluido en la banda. En octubre de ese año los Diamond realizaban otra gira en Odeon para promover su tercer LP, “Canterbury”, durante la grabación del cual Duncan Scott y Colin Kimberley abandonaron la formación. Tal vez fue debido a estos cambios, a la experimentación de sonidos nuevos y a que los fans esperaban una línea similar a la de “Borrowed Time que el álbum no obtuvo tanto éxito.

En 1984 la banda preparaba su siguiente trabajo, que se llamaría “Flight East”, cuando el sello se declaró en quiebra. La banda entro en un periodo de inestabilidad a pesar que se dio una reunión de los músicos originales para acompañar a Metallica en Birmingham, y quienes al poco tiempo abandonaron la banda nuevamente.

En 1991 Brian Tatler y Sean Harris decidieron seguir con la banda e incorporaron al baterista Karl Wilcox y al bajista Eddie "Chaos" Moohan. Eddie fue sustituido por Pete Vukovic para grabar el álbum “Death and Progress” publicado en 1993, en el que colaboraron Dave Mustaine, de Megadeth, y Tony Iommi, de Black Sabbath. En 1994 volvieron a separarse.

La banda fue re-formada con Tatler como único integrante original.

En 2005, con la colaboración del vocalista Nick Tart, publican “All Will Be Revealed” de forma independiente y limitado a 1000 copias. Dos años después lanzarían “What’s in Your Head?”, su siguiente publicación tardaría diez años en ver la luz y que tendría nombre homónimo.

Finalmente, nuestra propuesta de la semana es extraída de su más reciente producción “The Coffin Train” que fue publicado el 24 de mayo de 2019. Producción que ha tenido buena acogida por sus seguidores y la crítica especializada.

 

Compartir:

Por Corazon Oscuro

Corazon Oscuro

Detrás de tus ojos yo aún... aún puedo ver residuos, sombras de rencor que envuelven el corazón. - Fortuna Fugaz

Ver todos los artículos de Corazon Oscuro