"Por menos de un millón de dolares no me levanto del sofá".
David Coverdale (Whitesnake)

Propuesta de la Semana: La Tona – Selene

Compartir:

La Tona es una banda de rock fundada en Guatemala el 28 de enero de 1994. Formada por “Neko” (guitarra y voz), Germanico (guitarra), Alexis Cerezo (batería), después se integró Mario Flores en el bajo.

Es una de las bandas precursoras del rock en Guatemala, la banda se hizo muy conocida en el país gracias a su participación en el concierto “Libertad de Expresión ¡ya!”, realizado el 17 de diciembre de 1994, y que contó con la participación de las bandas más famosas del país. Este concierto recibió gran difusión de los medios de comunicación en un tiempo en que Guatemala salía de las dictaduras militares, dictaduras que veían como subversivos a muchos movimientos de arte y culturales y los reprimían duramente. De este recital editaron un disco y que sería publicado alrededor de año y medio después, en el que La Tona seria incluida con su tema “Selene”.

En 1995 publicaron su primer álbum “El Ojo” donde se puede encontrar “Selene” en versión estudio, esta canción es una de las más emblemáticas de la banda y una de las más famosas en el país.

En 1998 lanzan su segundo álbum “Las Fantasías de Un Solitario Sol y El Árbol de Calabazas”, mejor conocido como “El Rebotante” que contiene la mayoría de los temas más conocidos de la banda.

En 2001 publican “El Mito Del Jade”, un álbum en vivo y acústico. Este álbum fue grabado en el concierto que organizo una radio local y que se llevó a cabo el 4 y 5 de noviembre de 1999. Esta radio edito un álbum llamado “Atmosfera Omplog”, pero solo contenía dos canciones de La Tona.

Luego de esto se creyó que la banda desaparecería, Neco, el vocalista, debido a su profesión (arqueología) dejó la banda. La banda después se presentó un par de veces en vivo con Germánico como vocalista. Pero en 2009 salto al escenario nuevamente, y desde entonces ha dado conciertos esporádicos hasta la fecha.

En 2005 publicaron un álbum en vivo “El Regreso a Xibalbá (Eléctrico en Vivo)”, concierto grabado en diciembre de 2002 y que traía un dvd incluido.

La Tona, a pesar que se considera una banda aun activa, ya no volvió a publicar un álbum de estudio desde 1998.

Algunas curiosidades de la banda:

- Por lo general recitan poemas entre canciones en sus presentaciones en vivo y que pueden escucharse en sus álbumes que han grabado de los conciertos.

- Tona es un vocablo náhuatl que significa Sol y que representa la energía.

- En el logo de la banda se aprecia el glifo “Tun” que es la piedra o cantidad numérica del calendario maya.

 

Compartir:

Por Juan Carlos

Juan Carlos

Entonces les declararé: Jamás los conocí; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Ver todos los artículos de Juan Carlos