“Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER”.
Luca Prodan (Sumo)

Propuesta de la Semana: Entropýa – Tempestad

Compartir:

Entropýa es una banda guatemalteca de rock alternativo y hardrock formada en Guatemala en el año 2000 cuando tres amigos empezaron la búsqueda de un bajista para formalmente dar inicio a un proyecto musical más serio. A través de un anuncio de radio, conocieron a Juan Pablo Riepele, bajista con mucho entusiasmo para tomar el lugar. El día del primer ensayo, se unió a ellos Jorge Silva en la guitarra. Este primer ensayo fue un éxito y los miembros encajaron musicalmente casi al instante. En este momento nace Entropía. Entre septiembre y Octubre de ese mismo año entran al estudio y graban su primer sencillo titulado "Los Demonios". La canción recibió una acogida moderada y con el tiempo fue del gusto general del público. Durante los dos años siguientes, la banda estuvo activa tocando en conciertos y promoviendo material original.

A comienzos del 2002 regresaron al estudio con el afán de grabar un álbum de larga duración.

El proceso de grabación estuvo plagado por muchos problemas y tomo casi 1 año para completarse. El producto de estas sesiones fue el álbum homónimo "Entropía" el cual incluía 10 cortes con un sonido crudo y una producción muy baja, pero con mucha actitud.

Ese mismo año, la canción "Eterno" fue ganadora de dos premios en el sitio Web www.enredox.com, página dedicada a promover música popular e independiente.

Debido a la extinción de las radios de rock en Guatemala, el álbum no recibió la difusión apropiada y la banda decide separarse a finales del 2003.

En 2006, Eduardo, Jorge y Juan Pablo se juntan para preparar un concierto tributo a una banda española y cambian el nombre de la banda a “Entrop?a”. Junto a este cambio empiezan a componer nuevas canciones con un sonido más fresco y contemporáneo con influencias de rock escandinavo y fines. Para lograr este sonido, entra a las líneas de la banda el tecladista German Reyes. En 2007, la banda es invitada a grabar un concierto acústico junto a la banda AndrOmedA. Este set acústico es luego lanzado en CD y DVD con el nombre "Sesión Acústica".

En ese mismo año dio inicio la pre producción del 2do álbum y regresaron al estudio para preparar los demos de las nuevas canciones. Debido a problemas ajenos a la banda, fue imposible terminar los temas incluso aunque la mayoría de pistas ya se habían grabado. Con las canciones incompletas, Jorge y Eduardo tomaron la producción y retomaron las grabaciones empezando de cero. Luego de 10 meses de pre producción y grabación, el álbum fue lanzado en diciembre del 2008.

"La Luz En Su Sombra", el 2do álbum consiste en 10 nuevas composiciones y un corte escondido en el minuto 5' de la última canción. Este álbum marca el nuevo sonido adoptado por la banda. En este álbum, Jorge experimentó con sintetizadores y se sacrificó el sonido de las guitarras eléctricas para alcanzar un sonido diferente. "La Luz en su Sombra" fue distribuido de forma gratuita en formato digital.

El 2010 Juan Pablo abandona la banda por motivos personales y el grupo carecía de un baterista formal. Durante la búsqueda de nuevos miembros, Eduardo recluta a un 2do guitarrista de apoyo y así se une Alejandro GE en las guitarras rítmicas. También se unen Roy Zuleta en la batería y Esteban Arreola en el bajo.

Durante el 2011 la banda sufre un nuevo cambio: Eduardo Medina renuncia a la. Con este nuevo reto, Jorge toma la posición vacante en la voz y Alejandro a la guitarra líder. Luego de este cambio, empieza la grabación de nuevos temas para un 3er álbum.

“Fantasía” es el título del 3er álbum de la banda y es grabado entre septiembre de 2011 y mayo de 2012. El disco contiene 13 temas que marcan tajantemente un punto y aparte con el pasado de la banda y el comienzo de una nueva era.

En abril de 2012 se une Allan Maldonado en el bajo completando así lo que es la nueva alineación de Entropya. El año 2013 marca una cosecha de diversos conciertos para la banda y la composición de diversos temas que formarían el cuarto álbum de la banda.

Iniciando el 2013, Entropya participa en el festival Grito Rock junto otras bandas nacionales. El evento es organizado por José Farnes en Bad Attitude, y es transmitido por internet donde se une a otras bandas de rock en América Latina. Finalizando septiembre de 2013 se marcan eventos importantes, Entropya toca junto a Alan Boguslavsky, guitarrista de Héroes del Silencio.

En 2015 ya tienen preparado un nuevo álbum “Melancolía” que contiene 10 temas. Y dos años después, en 2017, publican un álbum compilatorio de canciones remasterizadas de los álbumes 'Fantasía' y 'Melancolía' y algunos temas acústicos, este mismo año lanzan “Tempestad”, quinto álbum de estudio que fue distribuido de forma gratuita por las redes de la banda. Y de este álbum se extrae la propuesta de esta semana.

En 2018 lanzan “Claroscuro” su más reciente producción con 7 temas.

La banda realiza conciertos tributo a los Héroes del Silencio de forma habitual, incluso con los ex-miembros de esta banda española, como ejemplo el más reciente, junto a Alan Boguslavski y Pedro Andreu el 15 de febrero de este año (2020).

Compartir:

Por Juan Carlos

Juan Carlos

Entonces les declararé: Jamás los conocí; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Ver todos los artículos de Juan Carlos