"Como no iba a meterme en el rock con un apellido así, ¿te imaginas de carnicero?"
John Bonham(Led Zeppelin)

Propuesta de la Semana: Dokken - Breaking the Chains

Compartir:

Dokken es una banda estadounidense de hardrock y heavy metal formada en Los Ángeles en 1978. Iniciaron su carrera en 1981 en Europa con el disco “Breaking the Chains

En 1976, el vocalista Don Dokken junto a Bobby Blotzer y Juan Croucier eran parte de una banda llamada Airborn, dos años más tarde Blotzer y Croucier abandonaron la banda para formar FireFoxx.? Descubriendo que el nombre Airborn estaba patentado por otra agrupación estadounidense decidieron cambiarlo y llamarse simplemente Dokken, estableciendo así la fundación de la banda. En 1979, Don junto a Greg Pecka en la batería y Steven R. Barry en el bajo grabaron el sencillo “Hard Rock Woman”, que se lanzó al mercado por un sello independiente sin lograr un buen resultado. ? Luego de algunos cambios en la alineación y despues de unas presentaciones por Alemania Occidental en 1979, Don conoció al productor Michael Wagener, que por ese entonces era ingeniero de la banda Accept y que los ayudó a grabar las maquetas de una eventual primera producción. Dichos demos fueron publicados en 1979 de manera independiente como un EP bajo el título de “Back in the Streets”, que de acuerdo con Don Dokken se lanzó sin el consentimiento de la banda asegurando que se las habían robado.

En 1981, decepcionados por no encontrar apoyo discográfico en los Estados Unidos, la agrupación viajó a Alemania para buscar una oportunidad con los demos grabados con Wagener. Con la ayuda de la mánager de Accept, Gaby Hauke, la banda firmó con Carrere Records para lanzar en el mismo año su álbum debut “Breaking the Chains”, que solo fue publicado en Europa. ? Don conoció a los miembros de la banda Scorpions, y que por problemas en las cuerdas vocales que sufrió Klaus Meine lo invitaron a grabar la voz principal de las canciones del álbum Blackout. Finalmente, Meine se recuperó por lo que las grabaciones de Don fueron utilizadas como los coros del álbum.

El álbum debut fue publicado en estados unidos dos años más tarde y se embarcaron en una gira para promocionarlo. En septiembre de 1984 salió “Tooth and Nail”, que recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada. En la gira que se dio por Estados Unidos tuvo la oportunidad de ser telonera de bandas como Twisted Sister, Y&T, Dio y Kiss.

Durante la gira de “Back for the Attack” el cuarto álbum de estudio, los problemas de los integrantes se agudizaron por el nombre de la banda, especialmente George Lynch quien no estaba de acuerdo que llevara el apellido del vocalista.

En 1989 se concretó el final de Dokken, por un lado, George Lynch y Mick Brown formaron la banda Lynch Mob, mientras que Don inició su carrera solista.

En 1993, Don Dokken componía nuevas canciones para un eventual álbum como solista, pero el ejecutivo John Kalodner le ofreció lanzar el disco como una producción de la banda e invitar a los otros miembros. Luego de una larga conversación entre Don y George Lynch para reunir a la clásica alienación y dejar atrás sus diferencias en 1995 lanzan “Dysfunctional”, pero durante la gira promocional del álbum resurgieron las antiguas diferencias. A mitad de la gira promocional de “Shadowlife”, el siguiente álbum de estudio, Lynch finalmente abandona la banda.

Entre 1999 y 2005 y con alineación inestable lanzaron tres álbumes más, y durante las giras promocionales compartieron escenario con bandas de renombre como Scorpions, Whitesnake, L.A. Guns entre otras.

Entre 2005 hasta el presente solo han lanzado dos álbumes más, el último de ellos “Broken Bones” en 2012, luego de una gira de promoción la banda quedo inactiva, y aparte de presentaciones esporádicas no se ha presentado en vivo. Fuertes rumores hacían creer que un álbum vería la luz en 2018, pero lo que fue publicado fue en álbum en vivo grabado dos años antes en Japón.

Compartir:

Por Juan Carlos

Juan Carlos

Entonces les declararé: Jamás los conocí; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

Ver todos los artículos de Juan Carlos