"Nos dedicamos a tocar, solamente queremos ser músicos y pensamos seguir así siempre mientras podamos. Eso es lo realmente importante, que funcionemos asi.”
Axl Rose (Guns and Roses)

10 canciones dedicadas a las prostitutas.

En la cultura latinoamericana, la prostitución sigue siendo un tema tabú, ya que en muchos paises aún se sigue discutiendo sobre su legalización, pero por todos es sabido que legal o no, se ha practicado y se sigue practicando en todos los paises. Mas allá de lo anterior, en la cultura musical, existen muchos artistas que han dedicado lineas y versos a una mujer que por unos billetes les dedicó parte de su tiempo para saciar una necesidad fisiológica intrínseca del ser humano.

 

En la cultura popular, artistas como Marco Masini, Napoleón, Jose Luis perales, Joaquín Sabina y muchos otros han escrito y dedicado parte de su inspiración a una chica especial que se dedica a la mal llamada profesión mas antigua del mundo, ya que seguramente han dejado huellas e historias que valen la pena contar. Los artistas anteriores no serán tomados en cuenta en esta publicación, pero si gustan, podemos hacerlo en un futuro, además de que solamente se están tomando en cuenta canciones en español, probablemente también en un futuro se haga un listado con canciones en inglés, que también hay bastantes.

 

En esta publicación se están tomando en cuenta las canciones que hablan de prostitutas como el termino etimologicamente lo describe, ya que existen caciones como Bella idiota de Marco Masini, o La planta de Kaos, o puta desagradecida de Bunbury, entre otras, pero estas son canciones de odio e insulto, tratando de prostituta a alguien que no lo es, pero si gustan también en un futuro se puede comentar sobre ellas, escriban en los comentarios si les gustaría.

 

María - Liran Roll.
Imaginen un un ritmo parecido al country pero con una voz como la de Marco Masini, con esa mezcla de ritmo y voz, los mexicanos Liran Roll en 2004 lanzan el disco María, y con un estilo Blues/Rock, describen en esta canción que da nombre al disco, a una mujer que se la pasa en bares, hoteles, en la calle bebiendo y descuidando su apariencia, y como la misma canción describe "Te has olvidado hasta de ser mujer".
 
 
La favorita del rey - Lujuria.
Hablar sobre sexo o prostitutas y no hablar de Lujuria prácticamente es imposible. Los españoles como en su nombre lo indican, se han caracterizado por hacer canciones con temática relacionada al sexo, prácticamente en todos sus discos, con la única excepción de su sexto disco titulado Y la Yesca arderá del 2006 que habla sobre la guerra de las comunidades de castilla. En los demás discos tienen canciones sobre encuentros sexuales, condones, besos negros, prostitutas, pederastia y la favorita del rey, que habla del sexo en la edad media, especificamente sobre una historia de un rey que se enamora de una prostituta que resulta ser su esposa la reyna.
 
 
Adelitas - Asesino.
Los Mexico-estadounidenses de Asesino tienen una forma particular de escribir sus canciones, ya que la mayoría son directas, grotezcas y sucias. Sus canciones hablan de rituales salvajes, asesinatos, violaciones y sacrificios, para que tengan una idea, tienen una canción llamada Puta con pito, de su segundo disco Cristo Satánico del 2006. Con un sonido mas trabajado y limpio a diferencia de Brujería, donde también estuvo Dino Cazares, en esta canción describen con palabras coloquiales mexicanas una relación sexual de manera explicita y hasta grotezca, que sucede en un prostíbulo llamado como la canción, Adelitas.
 
 
Que tu cama sea mi hogar - Panda.
Los mexicanos queridos por pocos y odiados por muchos, Panda, o PXNDX, incluyeron en su quinto disco llamado "Poetics", la canción que tu cama sea mi hogar. La letra es simple, describe y contempla a una mujer de la forma mas poética que pudieron, hasta que al final se decepciona porque no sabía que le iba cobrar, quizá lo hubiera sabido si recordara en donde la recogió, pero en fin, hay para todos los gustos. 
 

Te quiero puta - Rammstein.
Los alemanes de Rammstein publicaron esta canción en 2005, es la numero nueve del disco Rosenrot y es la primera y única canción en español de esta banda. Esta canción la incluyeron en este disco como agradecimiento a México por haber puesto en primer lugar en ventas al disco anterior titulado Reise, Reise. Curiosamente esta canción fue mas popular en paises que no hablan español que en la misma latinoamérica. La letra de la canción es simple y habla sobre la lujuria de una relación sexual con una prostituta, con frases explícitas como el mismo nombre de la cación o como "Entre tus piernas voy a llorar".
 
 
Vendedora de caricias - Panteón rococó.
Los mexicanos de Panteón Rococó publicaron esta canción en su quinto disco de estudio del 2007, un disco homónimo que continua con su tradicional Ska, y esta canción que habla de intentar sustituir a un amor perdido con una prostituta, pidiéndole que finja ser ella para autoengañarse.
 
 
Con nombre de guerra - Heroes del silencio.
Los Héroes del Silencio publicaron esta canción en 1991, como parte de su segundo disco titulado Senderos de Traición. Enrique Bunbury en esta canción describe la situación en la que fríamente un hombre simplemente espera satisfacción a su necesidad sexual, poniendo hincapié en dejar todo lo romántico para los enamorados pues el pago no es para eso. Como dato curioso, cuando vino Héroes del Silencion a Guatemala en el 2007, cuando cantaron esta canción, habían muchas mujeres gritando y coreando la canción a todo pulmón, me llamó la atención si la entendieron.
 
 
Zorra - Genitallica.
Genitallica son conocidos por sus canciones con humor, hablando de borracheras, sexo, fiestas y demás. Esta canción incluida en su album Picas o platicas del 2001, describe a una prostituta bebedora, manipuladora, promiscua, que consigue lo que quiere, pero que se ha enamorado de ella, con un ritmo inconfundiblemente de Genitallica. Curiosamente en esta canción repiten en una frase el nombre del disco al que pertenece la canción.
 
 
Extremoduro - Puta.
Extremoduro es una banda española con mucho respeto en la escena de rock en españa, ya que sus trabajos son considerados como obras maestras para muchos, y poco comprensibles para otros. Lanzaron esta canción en su disco Yo, minoría absoluta en 2002. Esta canción habla sobre la obsesión con una prostituta, entre alucinaciones con arboles, hormigas y caracoles, expresa recorrer su cuerpo, y que nada importa, sube hasta lo mas alto de la locura y ahí la encuentra, platicando con la luna y haciendo una carrera peculiar con ella.
 
 
Complaciente o cruel - Obus.
Publicada en 1986 en el cuarto álbum de estudio titulado Dejarse la piel. Esta canción resume muy bien a todas las anteriores y por eso es el titulo de este artículo. Es cruda, directa y se enfoca en describir de cierta manera melancólica las condiciones rutinarias en las que viven estas chicas que se dedican a este trabajo, que por unos billetes, probablemente muy a su pesar, deben preguntar ¿Complaciente o cruel?.

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque