"Charly es un tema muy difícil porque es el mas grande.”
Andrés Calamaro

10 Baladas poco conocidas

Cuando se habla de baladas de Heavy Metal, es fácil recordar las que hasta en burdeles se han escuchado, como Mujer Amante de Rata blanca, I remember you de Skid row, las quemadísimas November rain y Don't cry de Guns and Roses, por citar algunos ejemplos, la mayoría son en inglés, pero dada la bastedad de Heavy Metal en español, a continuación les presento algunas baladas de Heavy Metal en español que quizá no conocían. Prácticamente cualquier canción de Heavy Metal puede ser balada con el famoso unplugged, incluso hay bandas que tienen discos enteros de unplugged, pero las canciones a continuación, originalmente nacieron como baladas y no convertidas en unplugged como muchas otras.

 

Adgar: 19 de noviembre

Los españoles de Adgar se caracterizan por un Power Metal potente y con una voz aguda al ritmo de la doble batería. Activos desde el 2000 y con 3 discos en su haber, han lanzado varias baladas entre ellas 19 de noviembre, que está dedicada a los marineros y hombres que han perdido la vida al enfrentarse a las olas del poderoso mar.

 

Almafuerte: Se vos

Luego de que los integrantes de Hermética tuvieran sus diferencias y la banda se disolviera, de sus cenizas surgieron Malón y Almafuerte. Almafuerte con Ricardo Iorio a la cabeza se caracteriza por su voz grave y potente, letras directas, y un Heavy Metal con el sello Argentino inconfundible, pero entre su música cuentan con algunas baladas como Ruta 76, En este viaje y la que les presento; Se vos. Ésta última habla de mantenerse en pie y ser uno mismo, a pesar de que es difícil vivir siendo auténtico.

 

Andromeda: Al final de la leyenda

Cualquier persona que conozca el rock y Heavy Metal hecho en Guatemala ha escuchado Andrómeda, sobre todo por la voz inconfundible de Adrián Méndez, quien es también la cabeza de otros proyectos musicales, aunque no muy alejados del estilo de Andrómeda. Proyectos en los que ha hecho varias versiones de una misma canción, situación que particularmente no comparto, pues a manera de ejemplo, pueden escuchar la segunda versión de Carmen y darse cuenta como Viernes Verde arruinó su propia canción. Andrómeda tiene varias baladas, sobre todo con la nueva formación en los dos últimos discos, pero Al final de la leyenda viene en el disco debut de la banda llamado El Reinado del Sol, lanzado en 2006.

 

Ángeles del Infierno: En un sueño

Ángeles del Infierno es una de las bandas mas representativas del Heavy Metal en español, con muchísimos temas conocidos y varias baladas, sobre todo las muy quemadas Al otro lado del silencio y pensando en ti. Pero En un sueño es una hermosa canción poco conocida, fue lanzada en 1993 en su disco a Cara o cruz.

 

 

Aztra: Amor bajo el sol

Esta banda es muy representativa del metal Ecuatoriano. Nacidos en 2001 con un estilo musical que mezcla Heavy metal con instrumentos andinos y con letras de crítica social, rebeldes y que incitan a cuestionar el sistema en que vivimos. Entre sus ya 7 discos lanzados, se pueden escuchar baladas como Octubre 18 o Manifiesto, que es un cover de Víctor Jara y esta que les presento; Amor bajo el sol.

 

Barilari: Verte Sonreír

Como mencioné anteriormente, hablar de baladas en español y no mencionar a Rata Blanca es casi un crimen musical, pues estos Argentinos con mucho trabajo y buena música se han ganado el respeto de mucha gente en Latinoamérica, Norteamérica y hasta en Europa, pues los odiados por muchos y queridos por pocos Mago de Oz, invitaron a su legendario guitarrista Walter Giardino a ser parte del Madrid las ventas, un concierto grabado en vivo en DVD en el que manifiestan que para ellos es un sueño que Giardino comparta el escenario con ellos. Además de Giardino, el vocalista Adrián Barilari tiene mucho carisma y ha grabado varios discos en solitario, y de su primer disco además de la punta de lanza Y las sombras quedarán atrás (que también podría pasar como balada pero si es conocida) destaca también Verte sonreír, una balada a la que Barilari le imprime un romántico sentimiento.

 

Centinela: Esta noche

Estos españoles que iniciaron en 1999 se caracterizan por hacer un Heavy Metal muy potente, con baterías rápidas y guitarras con riffs rápidos y la voz inconfundible, desgarradora y aguda de José Cano. Es muy interesante escuchar una balada de esta banda ya que tiene pocas, entre ellas Háblame, Frío y Mi carta, pero la que les presento es Esta noche, que habla de tomar una decisión como consecuencia de muchas experiencias vividas.

 

Gerion: Junto a mi

¿Qué? ¿Gerion? Pues si, aunque ahora hacen Cumbielectroregueton, en sus tiempos mozos, hace ya muchas lunas, era una banda con mucho potencial dentro de la escena de Metal Guatemalteco. Más allá de sus cambios radicales en su género, el único disco que grabaron personalmente creo que es un disco con un muy buen nivel de Heavy Metal, que para el pesar de muchos pocos (entre ellos yo), no escucharemos jamás en vivo. A inicios de los dos mil tuvieron varias canciones que sonaron y se empezaban a hacer populares, pero esta canción que les presento no sonó mucho, ya que la idea era sonar Heavy Metal y esta balada no les ayudaría con el cometido. Además de esta canción en ese disco viene también Nostalgia, una canción bastante buena, aunque prácticamente no tenga distorsión como la que les presento. Esta canción puede ser perfectamente escuchada y disfrutada por todos aquellos que sabemos distinguir el gusto por la música y el odio hacia quienes la hacen.

 

Malón: Cancha de lodo

¿Qué? ¿Malón? ¡Malón no hace baladas!, para quienes pensaron eso, pues tienen razón, los Argentinos Malón no hacen baladas, pero esta canción es probablemente lo mas cerca que estarán de hacer una balada, sobre todo por el inicio con guitarra acústica, pues ellos caracterizan por hacer un Thrash Metal crudo y directo musicalmente, aunque líricamente sin un contexto social latinoamericano no es tan crudo ni directo. Esta canción retrata la explotación del trabajador, a quien el patrón le paga miserias y al final del día pareciera que el trabajador es quien termina debiéndole al patrón.

 

Avalanch: Esclavo de la Ira

Avalanch no necesita presentación, es uno de los bastiones del Heavy Metal español en español. A lo largo de su discografía ha hecho Heavy Metal, Power Metal, Progressive Metal y varias mezclas de otros géneros. Las baladas no les son para nada ajenas, ya que cuentan con varias muy representativas y muy conocidas, como Vientos del sur o Antojo de un dios, pero Esclavo de la Ira muy pocos la conocen, incluso quienes se consideran seguidores de la banda ya que es una balada que viene incluida en el primer disco de la banda; La llama eterna. Esta excelente canción describe con tristeza y melancolía una partida, una despedida de alguien que fue muy importante.

Muchas de estas baladas seguramente no se volverán populares ni las podrán en los intermedios de los conciertos, porque no todas hablan de ese amor superficial que nos trata de vender el sistema en que vivimos, pero eso es lo bueno, que existe música hecha con el corazón que puede ser perfectamente saboreada con la sola compañía de unos audífonos. Como en publicaciones anteriores, muchas baladas se quedaron en el tintero y son tan bastas que hay para hacer tres o cuatro publicaciones mas.

Compartir:

Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

Ver todos los artículos de Carlos Rafael