A veces escribo letras y después comienzo a armar melodías en mi cabeza, mientras pienso “guauuu…esto es mejor que Led Zeppelin”. Después llego a mi casa, pongo un disco y me doy cuenta…”carajo, era Led Zeppelin”.
Axl Rose (Guns and Roses)

Entrevista a: The Maximones - ¡Váyanse o mueran!

INFORMACIÓN DE LA BANDA
 
Maximones es un proyecto plural, multi, inter e intradisciplinario con una gama de influencias y sonidos siempre en la escena del metal , impulsados por la cosmovisión, la historia, la apatía con la finalidad y la determinación de dejar huella y un legado en la escena del Metal Chapín, Es así como en el 2013, surge de las cenizas de la banda Carroña por Represión, proyecto del año 1994 con un sonido Thrash y hard core punk anglosajón y letras con matices folclóricos y autóctonos de los pueblos latinoamericanos, The Maximones es una es una amalgama de sangre joven y experiencia con un thrash de la vieja escuela.
 
Influencias:
Kaibil balam, Joe Ramone y Don Ramón (por que debía siete meses de renta y ¿Quién no?). Camilo Cien Fuegos, El Santo, Kaliman, Fidel Funes, Mauricio Quixtan, Jannis Joplin, Dave Mustaine, Atanasio Tzul, Oliverio Castañeda de León, Sangre humana y Guerreros del Metal.
 
 Género:
Como dice en el asiento a la par del bus del piloto, solo chicas, musicalmente bien definidos con el thrash metal con una pizca de Hard Core Punk.
 
Lugar de origen: 
Guatemala, país de la eterna primavera, tierra del quetzal devaluado y del venado especial. Del Valle de la Esmeralda, San Marcos.
 
Información de contacto:

ENTREVISTA
 
 
Entre la diversidad de géneros existentes dentro del Metal, por qué ¿Thrash?
Hacer la acotación que es una mezcla de géneros desde el punk, el Thrash Hardcore crossover, tratando de revivir el Sonido Thrash de los 80 que ha estado reviviendo a partir del 2010 en bandas a nivel Mundial como Municipal Waste, Havock y principalmente en español como Hermética, Malón, Next, Transmetal, etc. Que el género Thrash entre la diversidad de géneros sus líricas en su mayoría hablan de sobre crítica social, en contra de la guerra, política de corrupción y fenómenos Sociales que nos afectan.
 
 ¿Por qué eligieron ese nombre para la banda? ¿Qué significa?
El concepto de la banda desde su concepción, fue el de contar nuestras propias historias y experiencias, mucha de la sabiduría ancestral de los pueblos originario, se contaba de esa manera, de forma oral, se trasmitía de boca en boca, nos influencio mucho el Popol Vuh, en el cual se contaban historias increíbles, y que nos grabamos durante la infancia, y tratamos de crear nuestros propios cuentas, a la par de eso, pues también nos marcó la situación social que se vive en Guatemala, que hemos estado replicando, desde el proceso de conquista, colonización, y luego por un estado criollo, mercantilista, que es el que vivimos actualmente, procesos de un rompimiento total del tejido social, a través de la imposición de modelos sociales ajenos a nuestra cultura, como el caso de la cristianización, y que se vino a fortalecer con la llegada al poder del Defacto Ríos Montt, en la cual se crearon cantidad de Iglesias Protestantes, y que a la postre han dividido a las comunidades, existiendo incluso hasta 3 o 4 iglesias en la misma cuadra. Aunado a esto, pues la invasión de medios masivos de comunicación, como la Televisión, el cable, el internet y ahora el Facebook, para bien o para mal, eso nos ha moldeado y creado como individuos, de todo ese chirmol, nace la idea de The Maximones.
 
Mucho se puede hablar de Maximon, hay diversas corrientes y conceptos, desde el santo, el brujo, el dios maya, etc. Pero nosotros quisimos reinventar un personaje, mitad dios, mitad extraterrestre y que se manejara en ese sentido, mitad mito y mitad realidad, investigando un poco, nos llamó la atención, el concepto de Maximon, que tienen los hermanos Maya T´zituiles de la región a orillas del lago de Atitlán en Sololá, ahí se le conoce como Rilaj-Mam “el abuelo Maximon”, en el Popol Vuh, se hace referencia a él, y se cuenta que fue creado por los dioses maya, como un protector de los bosques, la milpa, el agua, al pueblo T’zituil, otras anécdotas, hacen referencia a que era bien parecido, y si la gente le rezaba y pedía a él, concedía la bendición a sus peticiones, y que se transformaba en hombre y llegaba a las comunidades y seducía a las jóvenes vírgenes, por lo que los dioses mayores al enterarse, lo desterraron y le quitaron el rostro, para que nadie se fijara en él, de ahí que en Sololá cada año se busca un árbol de Mitch, especial, en el cual el cofrade, fabrica una máscara a Maximon, y cada año se le T'zité o Mich, y se le rinde culto. Y que a pesar de que en el proceso de conquista se cristianizo a la población maya, a fuego y sangre, siempre la gente no dejaba de lado su Fe, sus costumbres y tradiciones, de ahí que la iglesia católica acepto reconocer a medias, a las cofradías de Maximon, y crearon a San Simón a imagen de un criollo, y relacionado con Judas. Pero la población resistió a pesar de la represión y de aceptar el cristianismo como única religión, a escondidas, en la montaña iban a hacer sus peticiones, y a la fecha continúan.
 
 ¿Quién escribe las letras? ¿Qué quieren expresar en cada una?
Las letras surgen de una lluvia de ideas entre la banda, pero dándole libertad al vocalista Hun Kame de reivindicarlas. Las letras son un grito de desesperación, es una expresión autóctona, real, somífera, estructurada y legitima sobre la contracultura ancestral, la cotidianidad, la desinformación, el embrutecimiento, la aflicción, la deshumanización, la cooptación, la contaminación y explotación de nuestros recursos y medio ambiente. Es un jalón de orejas, una reprimenda a no olvidar de donde somos y de dónde venimos, de lo que pudimos y podemos llegar a ser, sin influencias, sin ataduras, sin miedo, The Maximones son letras que incitan a la anarquía, la protesta y la autodeterminación del pueblo explotado, exprimido, esclavizado y sometido a la ignorancia, pero también es sátira es análisis y propuesta, por una sociedad justa, equitativa y tolerante en la consecución de la dignidad y libertad de los pueblos latinoamericanos.
 
 ¿Si la banda expresa la posición de resistencia de los pueblos originarios de Mesoamérica, por qué la palabra “The” en inglés en el nombre?
Como te comentábamos antes, somos un chirmol de costumbres y tradiciones, influenciados y bombardeados desde todos los medios, por todos lados y durante más de 500 años, por lo que no podemos negar nuestras influencias en la música, como The Ramones, The Misfits, The Clash, etc, quisimos hacer ese mix, y en honor también a la residencia y resistencia de los pueblos de mantener sus tradiciones, también, a veces disfrazadas, y lo que se le llama sincretismo religioso, y es lo que hemos querido emular, un sincretismo en la música, del Thrash con apropiación de nuestra cultura.
 
 ¿Cómo fue la producción de “Váyanse o mueran”?
El disco fue auto producido y en base de prueba y error hasta obtener el resultado deseado fue casi año y medio de experimentación hasta obtener lo mejor del equipo adquiriendo.
 
El sonido del disco es brutal, ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Tuvieron obstáculos o limitantes?
El proceso fue muy orgánico, nos juntábamos y empezábamos a grabar, hasta que obteníamos el sonido deseado, las mezclas y post producción las realizamos nosotros mismos, el producto final lo escuchaba toda la banda y hacia sus aportes, hasta que todos quedaran contentos. Las limitaciones son enormes, principalmente la falta de productores dedicados al género, el alto costo de un estudio de grabación, instrumentos, tiempo, etc. Poco a poco nos fuimos haciendo de nuestros instrumentos equipos, estudiar producción y grabación con la visión de formar nuestra propia productora, y ahora que ya tenemos la experiencia, vamos por otro disco, y también reclutando nuevas bandas de metal de San Marcos, para grabar y formar una buena escena. Le hemos puesto XIBALBA PRODUCTIONS.
 
 La portada del disco se ve bien trabajada, ¿Cómo representa la portada al disco completo?
El concepto de The Maximones, para nosotros es un personaje de un comic, es un dios maya, es un extraterrestre, que protege a su pueblo de los invasores, de ahí el significado de la portada, una batalla apocalíptica, entre un guerrero astral maya y sus guerreros, luchando contra las huestes de los invasores. Se tomó la idea de los guerreros mayas antiguos que tenían la cabeza de un Jaguar como casco, para intimidar a sus enemigos, de ahí se hizo un boceto y le encargamos el arte al maestro Boanner Lares, diseñador gráfico, quien nos tomó el concepto, y luego de varias propuestas y opiniones de la banda, se generó la portada final.
 
No es un disco conceptual, que represente la portada del disco a las canciones, porque las mismas son diferentes, algunas hablan de Maximon, y otras son más con enfoque de critica a la situación social que vivimos en Latinoamérica.
 
 En su página oficial de Facebook publicaron un link para descargar el disco completo, ¿Que opinan de la piratería y los derechos de autor en la música?
Lo que inicialmente queremos es que la gente escuche nuestras canciones y se apropien de ellas, actualmente la industria musical, no ve a la venta de discos como una opción de generar ingresos, son contados y más a nivel de otros géneros, como el Pop, más se utiliza como promoción, de ahí que nosotros quisimos elaborar un producto de calidad, en cuanto a producción musical y arte, para que los conocedores puedan adquirirlos para colección. Y, por otro lado, soltamos el Ep a nivel de la plataforma badcamp, para que los que quieran pudieran descargarla y compartirlo. La piratería siempre ha existido, pero es negocio para otros géneros, como reguetón o banda, etc. Y por eso que es de descarga gratuita.
 
Otra estrategia es la de que estamos ya en proceso el de subir el EP a las plataformas de distribución digital, como Deezer, Spotify, Apple Music, etc, y Youtube. Invertimos en la elaboración del video de la rola Aflicción, para tener más cobertura, y era una ilusión que siempre tuvimos como banda.
 
 Al inicio de “Aflicción” se escucha la voz de un conocido general retirado acusado de genocidio, y al final se escucha un fragmento de un discurso de un Mártir Universitario ¿Tienen alguna identidad política o hablan sobre política en sus letras?
Nuestras letras y música la podríamos de catalogar como un grito de desahogo, decimos las cosas que sentimos, que hemos vivido y sufrimos como ciudadanos comunes y corrientes (mas corrientes que comunes), realmente no tenemos una identidad política como banda, cada integrante es libre e independiente de pensar y expresarse de manera individual, es por eso que en esta caso aflicción, habla sobre un fenómeno social, sistemáticamente implementado, por un estado opresor, creando en la población la cultura del miedo, de la violencia, de la división entre nosotros, puedes ver, la gente está aterrada y cansada, diario se ven asaltos y muertes en las narices de las autoridades, nadie hace nada, nadie mueve un dedo, a Oliverio Castañeda, líder estudiantil luego de dar ese discurso en 1978 fue asesinado a pocas cuadras de su casa, por agentes del estado en el gobierno de Lucas García luego de casi 50 años después, ya paso al olvido. Y a Ríos Montt, acusado de genocidio, sigue sin ser juzgado y ahora aduce demencia senil, bien lo dijo y por eso la frase, “Este es un show político internacional”.
 
 ¿Cuál es su opinión sobre la política nacional actual?
Seguimos repitiendo los mismos errores del pasado y nos siguen comprando con espejitos, el sistema político esta cooptado por los mismos caciques de siempre, valiéndose de la desinformación es conveniente para la clase dominante y explotadora criolla de siempre mantenernos en la ignorancia para que no tengamos capacidad de conflictividad y de respuesta manteniéndonos con miedo y zozobra por medio de los procesos de embrutecimiento y aflicción social, las grandes cantidades de dinero derrochadas en campaña hacen inaccesible e imposible a cualquier reducto o resistencia política a participar, pero el problema es histórico y cambiar la percepción de nuestra población llevara un proceso largo pero esto depende de una fuerte inversión en educación, salud y justicia. Reglas justas equitativas en una tercera y hasta cuarta generación de reformas en la ley de elecciones y partidos políticos, pero si siguen sometiendo a la gente a la ignorancia y a la aflicción social seguiremos así por muchos años, la participación e involucramiento ciudadano en los procesos políticos, en la auditoria social denotaran en una verdadera lucha de clases, la cual nunca existió en nuestro país, porque para que haya lucha de clases deben de existir dos bandos con igual capacidad de respuesta, cuestión que nunca se dio con los pueblos pobres organizados en Latinoamérica versus un ejército al servicio del cacicazgo con el respaldo del imperio y sus políticas neo liberales. Hasta que reduzcamos la brecha entre la educación y la ignorancia, tendremos un verdadero desarrollo en la búsqueda de una sociedad justa y ecuánime con condiciones para una política real y representativa.
 
Sabemos que en Guatemala es muy difícil vivir del arte, sobre todo con géneros que no son populares como el metal, ¿Cómo permanece activa la banda con esas limitantes?
Con un género tan polémico, difícil, estigmatizado, satanizado, sobre juzgado y supra sentenciado como el metal en Guatemala, es una utopía vivir de ella, la banda permanece activa mucho en parte al patrocinio propio y otro en base a donaciones patriarcales, somos un proyecto autofinanciado y estamos, recalcamos en dejar un legado para las próximas generaciones básicamente, cantamos en español, y nos gustaría algún día cantar nuestras canciones en Mam, Quiche, Sacapulteco, Quekchi, Sipacapense, ese sería nuestro ideal. Nuestra música es subterránea y la sociedad no está preparada para tal tolerancia, un ejemplo es que no llamaron de canal antigua para el programa viva la mañana, para presentar nuestro video “aflicción social” lo cual nos sorprendió de sobremanera y hasta pensamos, si después de la primavera del 2015 el país cambio, pero nos hicimos la interrogante, será que ya escucharon la letra de la canción, es así como nos vuelven a llamar del canal y les dijimos, en verdad ya escucharon la letra de la canción, saben de qué se trata, (hasta le fecha aún esperamos su llamada).
 
¿Cómo ven actualmente la escena de Rock y Metal en Guatemala?
Hace años existía camaradería, fraternidad, unión, no había división entre los trues los old school etc, no nos hacía falta que vinieran bandas del extranjero, se apoyaba más lo local, pero ahora todo eso es solo un triste recuerdo, esperamos que surja un movimiento como el de antes, a pesar que antes los espacios por medios radiales y televisivos eran más cerrados y no contábamos con la tecnología de la web y las redes sociales y de una forma u otra el movimiento era más auténtico.
 
¿Cómo ven la diferencia entre la escena de la capital y en el interior del país?
Hace años la capital era el afluente de los conciertos de metal el referente de la escena los Thrash attack y los festivales que fueron surgiendo, San Marcos de donde somos surgió como el primer departamento que realizo este tipo de conciertos, posteriormente se fue dando en más departamentos como Quetzaltenango, Huehuetenango, actualmente la capital en si ha decaído el apoyo y surgen más apoyo en el interior, podemos decir que en el interior te tratan como rock star te proveen de camerino, de back stage y hasta seguridad y el apoyo es masivo por lo mismo las bandas están saliendo más surgen lugares como El Palmar, Quetzaltenango, Sumpango, Huehuetenango, Cobán, San Marcos (Tacana, Comitancillo), etc que la escena se mantiene y muy fuerte, algo está pasando en la capital que algún analista político un sociólogo u antropólogo nos tendrá que explicar es lo único que se nos ocurre.
 
¿Qué podemos esperar de la banda en un corto o mediano plazo? ¿Publicarán material nuevo?
En el corto plazo, estamos promocionando el Ep “Váyanse o Mueran”, en redes sociales, radios, y en streaming, tenemos planificado grabar un nuevo video para la rola, “Zipacna El Brujo” o “Gonococo”, aún estamos en eso y tocando en festivales de metal a nivel nacional y estamos gestionando a nivel del Salvador y México. A mediano plazo, pensamos en participar en el concurso para el Wacken Metal Fest a nivel nacional y luego ya veremos. Ya estamos trabajando en nuevas maquetas, y componiendo nuevas rolas, para un próximo disco, para el próximo año. Y la conformación de nuestra propia productora y grabar a mas bandas que tengan buen material.

Compartir:

Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

Ver todos los artículos de Carlos Rafael