"Mis canciones siempre han contenido temas frustrantes, relaciones que he tenido en mi vida".
Kurt Cobain (Nirvana)

El Dr. Jack Schuster, el biólogo rockero que vino a Guatemala para quedarse

Los que hayan pasado los 40 o a los que les guste escuchar la buena música que significó el nacimiento del puro “Rock Chapín”, no podrán negar el importante papel en la historia de la música de Guatemala que tuvo la agrupación Alux Nahual.

Dentro de la agrupación original de esta banda se encontraba el violinista Jack Schuster, un gringo catedrático, nacido el 29 de febrero de 1944, que le daba a Alux Nahual un toque muy especial y característico del rock de los setenta.  La banda Alux Nahual se formó en año 1979. Fue fundada por Álvaro Aguilar (guitarra acústica), quien acompañado de su hermano Plubio (bajo) y de su primo Ranferí (guitarra eléctrica y acústica) se empiezan a presentar en un pequeño café bar de la ciudad de Guatemala. Se integraron a la banda Javier Flores (batería), Paulo Alvarado (chelo) y Jack Schuster (violín). En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de rock sinfónico y progresivo, con influencia del grupo de rock progresivo neerlandés Focus en la melodía BarRocko Intro Passacaglia Maestosa

Sobre su paso por la música, Jack Schuster relató que se unió a Alux Nahual por invitación del vocalista Álvaro Aguilar.  “Él tenía una banda de colegio y me invitaron para ser el maestro de ceremonias para una fiesta de fin de año. Yo les pregunté si podía tocar con ellos y la fusión fue buena. Nos gustó y al año siguiente nació Alux Nahual”, relata.   De esas aventuras musicales, el biólogo recuerda que en Tegucigalpa, Honduras, eran los teloneros de Pimpinela y cuando habían terminado su presentación, el público quería seguir escuchando los éxitos de la banda. En San Pedro Sula, él prefirió ir a unas montañas acompañado de unos seguidores del grupo, mientras el resto se fue a la playa. 

Jack Schuster es reconocido por los amantes de la buena música y por quienes valoran el estudio de la naturaleza, ya que Schuster aparte de ser un excelente intérprete de violín y guitarra, entre otros instrumentos, es un importante y reconocido biólogo.  Junto a su oficina, el biólogo guarda una colección de más de 100 mil insectos, recolectados desde 1975, en Guatemala, Centro América y la selva amazónica.

Su preparación académica incluye un Ph.D. en Entomología en la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos. Un B.S. y M.S. en Biología en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos y estudios en la Organización para Estudios Tropicales, Costa Rica (1967).  Desde 1975 a la actualidad ha sido profesor del Departamento de Biología en la Universidad del Valle de Guatemala.

“En realidad yo pensaba estudiar paleontología y en mi primer año de universidad, estaba en una excavación de fósiles como obrero. En eso, alguien reclutaba gente que quisiera ir a cazar insectos… el joven Jack se apuntó. Y me fascinó”, aseguraba el Doctor en una entrevista.

Cuando está en clases, el doctor Schuster no es el típico docente que habla para que sus alumnos tomen nota. La interacción es su principal arma para que sus estudiantes comprendan mejor sus conocimientos. 

“Yo no doy clases donde solo platico. Tenemos discusiones, yo siempre tengo una pregunta para ellos. Empiezo con una pregunta y ellos tienen que razonar, criticar e interactuar, eso es importante para desarrollar la inteligencia de los estudiantes”. 

Al doctor le gusta poner a prueba la capacidad de sus alumnos con preguntas curiosas. Sus exámenes suelen incluir una pregunta "rara", medio en serio, medio en broma, destinada a evaluar la capacidad de los estudiantes de razonar. Entre estas preguntas, que han hecho época en la Universidad, se encuentran las siguientes: ¿Por qué los dragones no tienen enzimas en el estómago, tomando en cuenta que la dieta de los dragones incluye princesas y que echan fuego por la boca? ¿Podría existir una cucaracha del tamaño de un Volkswagen? ¿Qué tipo de enzimas hay en la saliva de Drácula?

Ha recibido innumerables becas y reconocimientos, entre éstas dos becas financiadas por CONCYT para el estudio de la biodiversidad en las plantaciones de café y bosques nubosos en Guatemala.

Trabajó en el manejo de plagas en algodón, sorgo, moras, café, pinos, etc. Durante este tiempo también ayudó a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Honduras, a desarrollar materiales audiovisuales para la enseñanza de distintas especialidades.

Recuerda su llegada a Guatemala de la siguiente manera: “En 1966 tomé mi carro, un Land Rover, y viajé desde Michigan hasta Costa Rica. Pasé por Guatemala y me impresionó la variedad de climas y en 1975 vine para quedarme”.

El doctor Jack Schuster, fue reconocido con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, en el marco del III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y en GTM Tecno no queríamos dejar de homenajearlo por todo lo que hizo, hace y estamos convencidos que hará por la ciencia y por Guatemala.

 Fuentes:

http://www.soy502.com/articulo/jack-schuster-biologo-vino-guatemala-quedarse

http://gtmtecno.com/2015/11/11/jack-schuster-un-cientifico-con-mucho-rock/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alux_Nah

 

Compartir: