"Mis letras que las juzgue un literato o alguien que conozca de la materia. La gente tiene un coeficiente y cada uno se expresa con él. Si alguien dice que algo es bueno o malo habrá que hablar con alguien que entienda. Cojamos a un poeta o un literato y que él juzgue las letras."
Angel San Juan (Tierra Santa)

15 Himnos de Metal

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a un himno como una "Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan", de esta cuenta, existen los himnos mas famosos, que son los himnos nacionales, que identifican a una nación y que según el conocimiento popular guatemalteco, La Marsellesa, como se le conoce al himno de Francia, es el himno mas hermoso del mundo, y en segundo lugar está el Himno Nacional de Guatemala, letra de José Joaquín Palma, y música de Rafael Álvarez Ovalle, quienes escribieran el himno original, pues en el tiempo de la dictadura de Jorge Ubico, ordenó modificaciones tanto a la letra como a la música. Ambas versiones se encuentran en el museo de Historia Nacional, en la novena calle de la zona 1 capitalina.
 
Normalmente un himno describe a personas, acontecimientos y lugares que de alguna manera identifican a una colectividad, de esta cuenta, dentro del metal existen varias bandas de metal que en sus canciones describen actitudes, pensamientos, personalidades y hasta acciones que identifican a un grupo de personas que tienen por bandera un estilo musical y que incluso han hecho del metal un estilo de vida. El rock'n roll es prácticamente el único género que se ha atrevido a hablar de si mismo, haciendo que quienes lo escuchan salten, griten y agiten sus cabezas mientras lo cantan a todo pulmón. Existen bandas que hablan de la experiencia de escuchar y vivir el rock y metal, este último siendo un subgénero del rock, pero para ambos casos existen infinidad de bandas que han escrito canciones sobre esa experiencia, y la libertad de acción y pensamiento que les ha dado, algunas de una forma literal y otras de forma poética y hasta metafórica. Las siguientes canciones se eligieron por el contenido lírico y no por la popularidad que tenga la banda o la canción.
 
1. Anvil - Metal on Metal
 
A finales de los setenta, en canadá, surgió la banda Anvil, que a lo largo de su historia han sido considerados como Heavy metal, Power metal, Thrash Metal. En 1982 lanzaron su segundo disco de estudio y como primer single la canción que le da nombre al disco. La canción habla de escuchar rock, sacudir la cabeza y saltar por todo el lugar.
 
 
2. Baron rojo - Larga vida al rock and roll
 
Los españoles Baron Rojo han escrito varias canciones en honor al rock y metal, entre ellas Cuerdas de acero, volumen brutal, concierto para ellos, pero la que habla específicamente del rock es "Larga vida al rock and roll", que inicia con "Al principio fue sólo baila todos alrededor de un reloj", haciendo referencia la clásica "Rock Around the Clock" grabada por primera vez por Sonny Dae and His Knights, luego en el coro acertadamente dice "Cuando quiero decir rebelión en nombre de mi generación simplemente digo Rock'n'roll y mi gente me entiende mejor..."
 
 
3. Manowar - Metal Warrior
 
Manowar se ha caracterizado por escribir canciones sobre mitologías, pero también sobre la cultura de metal y la unión como hermandad de todos los que hacen del metal su estilo de vida. Es dificil elegir un solo himno entre varios que tienen, como "Warrios of the World", "Die for Metal", "Brother of Metal", pero "Metal Warrior" de 1992, fue lanzada en los noventas, la peor década para el metal y rock en General, así que esta canción se convirtió en un himno asegurando que el mundo nos debe escuchar, debe ser ruidoso y quien no está en el metal, no es mi amigo.
 

4. Exciter - Heavy metal maniac
 
Exciter son contemporáneos de Anvil, y además también son de canada. Son consideradas una de las primeras bandas de speed metal y una gran influencia para el thrash metal. Por mas de treinta años han tenido una báse solida de seguidores que los han apoyado a pesar de sus cambios constantes en su formación. "Heavy Metal Maniac" es la canción número tres que le da nombre al disco que fue publicado en 1983. La canción invita a una chica a pasear, a conocer la lujuria y el amor, a romper las cadenas, a destrozar la ciudad con un maníaco del heavy metal.
 
 
5. Lujuria - Joda quien joda
 
Oscar Sancho, el frontman y líder de Lujuria, se ha caracterizado por escribir varias canciones con tematica relacionada al heavy metal, como viejo rockero, que es un elogio a los rockeros con varias décadas con ese estilo de vida. Corazón de Heavy metal es también una clara referencia a el género, pero Joda a quién joda citando a Rainbow, The kinks, Steppenwolf y Judas priest, hace una declaración de que el Heavy Metal es un estilo de vida, y que no piensa cambiar joda quien joda.
 
 
6. Sabaton - Metal machine
 
La maquina de guerra sueca Sabaton, en sus letras, en la gran mayoría hablan sobre conflictos bélicos, guerras y combates que de una u otra forma han sido importantes en la historia de la humanidad, sin embargo entre tantos conflictos, tienen tres o cuatro canciones referentes al metal, como Metal Ripper que su letra está compuesta por fragmentos de otras canciones de metal, o Metal Crue, una de las mas conocidas, que en su letra menciona a mas de 15 bandas de metal, pero Metal machine, compone su letra con el nombre de canciones famosas de bandas de metal, incluyendo a Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Kreator, Iron Maiden, Guns and Roses, Judas Priest, Rainbow, Metallica, entre otras.
 
 
7. Helloween - Heavy Metal is the law
 
A mediados de los ochenta, el término Power Metal aún no estaba definido, y en general al metal se le conocía como Heavy metal, sobre todo en estados unidos. Por lo anterior han habido diversos debates sobre el subgénero en el que se clasifica a Helloween, ya que según sus cualidades actuales, es considerada Power Metal, aunque su canción de 1985 "Heavy metal is the law" en el titulo tenga Heavy metal y no Power Metal. La canción habla sobre vivir, tocar fuerte, sobresalir entre la multitud, no hay nada en el mundo que nos pueda vencer, porque el Heavy metal es la ley que nos mantiene unidos.
 
 
8. Warcry - Hoy gano yo
 
Seguramente si están leyendo esto, mas de alguna vez en su vida han ido a un concierto y sobre todo si es de sus bandas favoritas, la emoción, euforia y alegría que se siente saber que estamos cerca de escuchar esas canciones que tanto hemos escuchado en una producción discográfica, pero esta vez en vivo y a todo color, con un show de luces y preparados para gritar y corear esas canciones que tanto nos gustan, precisamente esa sensación es la que describe esta canción, en cada concierto, en cada canción, me hace sentir que hoy gano yo.
 
 
9. Exodus - Bonded by blood
 
A mediados de los ochenta, el metal tuvo una evolución, el Thrash Metal. Este género vino a escupirle en la cara a lo que en su momento se llamó Glam Metal, un movimiento que popizó el metal y lo intentó hacer mas comercial, con bastante éxito durante unos años y que ahora prácticamente ya no existe. El Thrash metal evolucionó por hacer respetar a Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabath y otros que hacían música por pasión y no por dinero. Entre todas estas bandas de Los Angeles surgió Exodus, contemporáneos de Metallica, Slayer, Megadeth, Overkill y demás bandas de Thrash metal de mediados de los ochenta. Bonded by blood de Exodus representa la experiencia de un concierto de Thrash, donde la gente brinca, salta, se sacude, se conglomeran frente al escenario y se tiran sobre la multitud, sin importar si se golpean o sangran, eso es Bonded by blood.
 
 
10. Avalanch - Aquí estaré
 
El Heavy Metal español en español ha sido una escena muy importante, sobre todo en latinoamérica. Avalanch desde inicios de los noventa empezó sus andanzas en el metal como un grupo de heavy metal, luego evolucionaron a Power Metal y luego a algo mas progresivo. Victor García, quien fue para muchos el mejor vocalista que tuvo avalanch, canta esta canción con gran magestuosidad, ya que su voz en ese entonces tenía un timbre muy alto, canción que en este tiempo no llegaría al tono, y pocos vocalistas lo harían. La canción habla sobre los inicios en el sonido divino del metal, de los amigos con los que uno inició, y que poco a poco se fueron alejando hasta que uno se va quedando solo pero sin embargo, uno puede afirmar que para el metal, aquí estaré.
 
 
11. Judas Priest - Heavy Metal
 
Los dioses del metal Judas Priest tienen en sus letras muchas alegorías a esa música estridente y a la actitud de tener esa forma de vida. Entre las muchas referencias se pueden mencionar a Hell bent for lether, night crawler, breaking the law entre otras, pero Heavy metal, que se refiere a que es un género para los fuertes, no para los débiles, que te estimula, te regenera y es una cura terapéutica, con la que puedes escuchar los gritos entre los ojos y que electrifica tus sentimientos internos, solo el Heavy Metal.
 
 
12. Dream Evil - The book of heavy metal
 
En la última década los suecos han estado muy presentes en la escena mundial del metal, con bandas tan representativas como Falconer, Ghost, Hammerfall, Europe, Sabaton, Arch Enemy, Bloodbath, Dark Tranquility, Dismember, Draconian, Entombed, The haunted, Katatonia, Opeth, Amon Amarth, Hypocrisy, entre muchas otras. Dream Evil es una banda de heavy/power, en 2004 lanzaron su disco The Book of Heavy Metal, y la canción homónima habla sobre alguien que no escucha nada mas que Heavy metal, viste de negro y cuero, y para estar en el libro del heavy metal, hizo un pacto con el diablo.
 
 
13. DIO - Heavy metal will never die
 
El padrino del Heavy Metal y creador del malocchio, o los cuernos del Heavy Metal, Ronnie James Dio, tiene múltiples referencias al heavy metal en su música, especialmente cuando ya tenía su propia banda, pues en Rainbow o Elf, las letras tenían un sentido distinto al que le dió con DIO. Heavy metal will never die es bastante implícita, y como su nombre lo indica, dice "Siente el peligro, mira la gloria, escucha el sonido del trueno, te tomará, te hipnotizará, levanta tu puño con un grito rebelde, Somos metal y nunca moriremos!".
 
 
14 .Metallica - Metal Militia
 
Los pioneros indiscutibles del Thrash Metal, en la segunda parte de los ochentas, su época dorada, tenían una actitud muy "Metal", rebeldes, contestatarios y nada conservadores. Actitudes que se reflejaban en sus letras, sobre todo en su disco debut, Kill'em All. El Metallica favorito de muchos tiene varias alegorías al metal, sobre todo en Whiplash, que además es una de las canciones mas rápidas y agresivas, pero una perfecta alusión al metal es Metal Militia, que menciona que entre truenos y rayos los dioses toman venganza, destrucción insensible, victimas de la furia ahora son cobardes, corriendo por seguridad, queremos traerte un mensaje, somos la Milicia de Metal." 
 
 
15. Venom - Black Metal
 
Venom es una banda tan importante en la escena de metal mundial, ya que su segundo disco de 1982 llamado Black Metal rompió con todos los estadares de la época, ya que era un metal crudo, sucio y aunque tenía los elementos de la New Wave of British Heavy Metal, se escuchaba diferente, mas agresivo y mas malvado. Este disco particularmente fue base de inspiración para el Thrash Metal, Death Metal y el género que tomó su nombre del disco, el Black Metal. La canción habla sobre noches oscuras, amplificadores a punto de explotar, satán grabando la primera nota, campanas repicando, caos e infierno, metal para maníacos puros, la cura para la hemorragia cerebral es el Black Metal.

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque