“Cuando los Ramones salieron por primera vez eran como una especie de aliens aterrizando en un planeta lleno de grupos establecidos como Fleetwood Mac, con su suave música de mierda. Muchas estaciones de radio tenían miedo de pasar nuestra música… y nosotros pasábamos de largo. Pero ahora hay muchas bandas que reconocen nuestra in...
The ramones

Málmhaus: Una metalera en Islandia

Cuando se piensa en películas relacionadas con el rock y metal, es normal pensar en las conocidas hollywoodenses como Rock Star, School of rock, la mas reciente Rock of ages, o incluso la clásica comedia Spinal Tap, pero aparte de estas existen varias películas relacionadas con el rock'n roll en otros países, no es necesario pensar en inglés. Por mencionar algunas, está "El día de la bestia", una película española que narra la interpretación del día de la bestia de un sacerdote que es asistido y asesorado por un apasionado del Death Metal. Además podemos mencionar la también española Isi/Disi, que es una película de comedia en la que un aficionado del heavy metal, amante de ACDC, se enamora de una rubia universitaria que nada tiene que ver con Heavy metal, el soundtrack de esta película fue escrito y cantado por el también español Joaquín Sabina en la misma película.

Málmhaus (nombre original de la película) es una película de 2013 de drama de Islandia, si, Islandia, escrita y dirigida por Ragnar Bragason, Málmhaus fue traducida como Metalhead. La película narra la historia de Hera, una niña que a sus doce años ve morir a su hermano en un accidente. Él era un aficionado al Heavy metal. Hera intenta sobrellevar el dolor de la pérdida de su hermano, adoptando su música, su estilo de vida y hasta su ropa.

La película fue proyectada en el "Contemporary World Cinema" en la edición 2013 del festival internacional de cine de Toronto. Metalhead fue recibida bastante bien por la crítica, teniendo una calificación de "90% fresh" en el popular sitio Rotten Tomatoes.
 
Los habitantes de países del norte de Europa tienen especial gusto y predilección por el Heavy Metal, sobre todo el mas extremo, prueba de ello son los enormes festivales de varios días organizados en esos países, la cantidad de bandas provenientes de ellos e incluso el inner circle, las múltiples iglesias quemadas en Noruega a inicios de los noventa, todos relacionados con bandas de Black Metal.
 
La película narra con bastante naturalidad y prácticamente sin dramatismo la aproximación de Hera a las bandas convencionales de metal, en general las mas populares, aunque en algunas escenas ella misma se refiere a bandas que tuvieron su aparición en los ochentas, pero que no tuvieron mucha popularidad. Hera y sus dos padres sobrellevan el duelo en silencio y con dignidad. Este silencio y la escasez de expresiones emocionales y de comunicación hacen que Hera se refugie y honre la memoria de su hermano adoptando los gustos musicales de éste, adoptando su ropa, su reproductor de cassette, sus amplificadores y sus guitarras. Poco después del accidente, se nos presenta a una Hera post adolescente, ahora establecida y adoptando como propios los gustos de su hermano, y con una actitud errática y sin rumbo definido, afectada principalmente por el aislamiento social forzado, tanto por ella como por la gente que le rodea. Hasta ese momento estaba tan inmersa en el Metal que nadie que no conociera esa música la podía entender. Empezó a crear su propia música, a hacer grabaciones y tratando de exportarlas hacia un mercado donde pueda ser entendida. De pronto aparece un personaje que ni ella ni los espectadores imaginaron que la podría llegar a entender, sobre todo por tener un pasado bastante ligado al Metal. Luego de una mal interpretación de intenciones del nuevo personaje por parte de Hera, regresa nuevamente a la actitud errática que estaba teniendo y como aliado el descubrimiento del metal extremo, específicamente el Black Metal, y esa actitud la lleva a una situación que desencadenó un suceso en el que afectó a la comunidad. Hera entiende que no puede continuar con esa actitud, así que presionada por la sociedad que le rodea, deja el Heavy Metal por un lado para convertirse en una persona común y corriente más de esa pequeña comunidad de Islandia. Sin esperar que cuando dejó el Heavy Metal, sus grabaciones harían eco en varios países y la llegaran a buscar por la calidad de las mismas, luchando entre quedarse con el Metal o con ser una persona mas en su comunidad.
 
La película no tiene excesos narrativos o metafóricos, simplemente narra de forma cruda como el Metal influencia a una persona y como la forma de vida, la sociedad, la soledad, la pérdida de un ser querido y los demonios internos pueden ser el alimento de una actitud que aliada al Heavy Metal, pueden cambiar totalmente a una persona.
 
Trailer.
Por cierto, se puede ver gratis en youtube.

Compartir:

Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

Ver todos los artículos de Carlos Rafael