1

Tema: Guatemala no avanza ¿Por qué?

Siempre se ha debatido sobre el por qué Guatemala, siendo un país privilegiado en muchos aspectos: tenemos un patrimonio histórico envidiable, una variedad climática fenomenal, tierra fértil, agua, salidas al mar, minerales y varias cosas más, que nos deberían tener mejor de lo que estamos. Desde siempre también, (y con sobradas razones) se ha culpado a las élites del país y a la casta política por ese atraso en el que vivimos sumidos. Pero creo que hay un factor que no se discute porque ese es muy propio de buena parte de la población: nos gusta perder el tiempo en actividades improductivas. Es mi percepción, porque lo viví por años en la empresa en que trabajé, que el guatemalteco citadino por ejemplo, dedica demasiado tiempo a las redes sociales, a estar "informado" de lo que sus amigos y conocidos están haciendo, a seguir la vida de estrellas del deporte y la farándula, y muy poco a la lectura, a las artes o a ejercitarse. La lectura principalmente, es vista como un método para adquirir conocimiento teórico, (que si la persona no utilizará para hacer dinero, no sirve) y no como lo que es o debe ser: una forma de ampliar nuestras capacidades, de adquirir tolerancia hacia otros puntos de vista, de estar mejor preparados para los cambios del mundo moderno. Debiera pues, enfocarse el esfuerzo del Ministerio de Educación, en recalcar en el niño y en el adolescente, lo importante que es aprovechar el tiempo, que nunca debiéramos "estar aburridos", porque la vida es corta y hay mucho pero mucho que que podemos hacer, investigar y descubrir. ¿Usted que opina?

Re: Guatemala no avanza ¿Por qué?

Yo creo que tiene razón, pero es muy difícil que las personas mayores de edad cambien, vale mucho el dicho popular "Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza". Yo creo que es de vital importancia la educación en cualquier sociedad, ya que esa es prácticamente la única manera de entender, analizar y actuar de manera que nosotros mismos nos veneficiemos sin dañar el bien común. Ahora la cuestión es que la educación en nuestro pais es muy pobre, como estado no se le invierte nada a la educación, y por eso los niños crecen con las mismas ideas y modelos con los que les enseñaron sus papás y esa historia se repite una y otra vez.