“...yo no tomo la guitarra por conseguir un aplauso, yo canto la diferencia”
Fragmento de “Yo canto la diferencia” de Violeta Parra.
Desde tiempos remotos, la musica ha sido un lenguaje de expresion de sentiminetos, historias, estados de animo, pensamientos, criticas y denucnias; y son precisamente estas tres ultimas las que tienen un estilo musical que ha acompñado movimimientos, movilizaciones, marchas y luchas en toda latinoamérica. La trova o “musica de protesta” como se le conoce popularmente, es un estilo musical que se basa en la lirica de refelxión, cuestionamiento, critica y denuncia hacia injsuticias y bejamenes sociales, letras que comunmente van acompañadas solamente de un complejo arpegio de guitarra.
La palabra tova es de origen frances, pais de donde tambien se conoce que empezó a ser popular este tipo de musica, a mediados del siglo XV, cuando los obreros y la clase trabajadora necesitó un espacpe de la vida diraia y del trabajo constante.
La nueva trova cubana
“...Y comprendió que la guerra era la paz del futuro… iba matando canallas con su cañon de futuro...”
Fragmento de “La canción del elegido” de Silvio Rodriguez.
Desde sus inicios la trova era acompañada con instrumentos autóctonos de regiones rurales de varios paises como Perú, México, Colombia, Puerto Rico y Cuba. Es precisamente en Cuba donde la trova cobra auge, desde un concierto en “Casa de las Américas” que marcó el inicio de un movimiento que se denominó “La nueva trova Cubana”, el cual se caracterizó porque los cantantes eran los autores de sus propias cancicones y sus liricas no estaban escritas de forma directa, sino de una forma sutil y metafórica pero enfocadas en la igualdad de condiciones que representaba la revolución socialista cubana de 1959.
Es durante este periodo y en éste pais que las figuras mas notables de la Trova hacen su aparición, figuras como Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Amaury Perez, Sara Gonzales, entre otros. No se puede dejar de mencionar a “El cantor de la revolución”, como se le conoce a Carlos Puebla, quien ya tenía una carrera artística cuando triunfó la revolución Cubana, pero fue hasta este acontecimiento cuando su carrera dio un giro y sus letras cambiaron de cortes románticos a tintes socialistas y a favor de las grandes mayorías. Una de sus composiciones mas famosas es “Hasta siempre comandante”, dedicada al guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
“...Soy dell pueblo, pueblo soy y a donde me lleve el pueblo voy, por el pueblo voy pasando y oyendo sus sentimientos , los reocjo y al momento se los devuelvo cantando...”
Fragmento de “Soy del pueblo” de Carlos Puebla.
Todos los anteriores, a excepción de Carlos Puebla, se caracterizan por letras metaforicas y sutiles, con pocos mensajes directos, crudos ni explícitos.
Mensaje Directo
A partir de finales de los años cincuenta, surgen artistas en varios paises de latinoamérica, como Venezuela con Alí Primera y Los Guaraguao, Chile con Violeta Parra y Victor Jara, Argentina con Mercedes Sosa, Leon Gieco y Facundo Cabral, Nicaragua con los hermanos Luis y Mejía Godoy, Uruguay con Daniel Viglietti y Quintín Cabrera. A diferencia de la nueva trova cubana, la mayoría de estos artistas cantaban con un mensaje mas claro, conciso, explicito con cuestionamientos y denuncias directas, incluso algunos hasta mencionando nombres y apellidos, sobre todo Alí Primera, como lo canta en su canción “Canción panfletaria”.
“Yo le pregunto al que canta si hay tiempo pa’ sutilezas, buscandole la cabeza hay que matar la culebra. Mi canción no copia escuela ni rebusca poesía… Yo no perfumo al estiercol pa’ que me salga bonita y la escuche regordeado el burgues allá en su silla...”
Grandes canciones de Carlos Puebla, Silvio Rodriguez, Facundo Cabral, Mercedez Sosa entre otros, han sido interpretadas por diversos artistas y grupos musicales, como Julio Iglesias, Los Bunkers, Boikot, Thalia, Elsa Baeza, Marco Antonio Solis, entre otros.