Las Marimbas del Infierno es una película guatemalteca del año 2010, escrita y dirigida por Julio Hernández Cordón. La película relata la historia de tres personas muy diferentes que se reúnen por azares de la vida para hacer una banda de música que mezcla marimba con Heavy metal.
Luego de ver la película, me quedaron muchas grandes interrogantes, todas relacionadas a la trama, el desarrollo de personajes y la continuidad. ¿En que lugar estaba chiquilín? Primero lo persiguen, luego narra que cuesta mucho escaparse y como hizo para escaparse, pero de donde? Que tenía que ver la lluvia en su relato? nunca lo explican y uno como expectador se queda pensando... ¿De qué está hablando? Funciona cuando inmediatamente lo explican, pero aquí no pasa, además cuando el padrino, Don Alfonso habla por primera vez con el Blacko ¿Como sabe el padrino que tipo de música es? Solo menciona que su sobrino lo conoce, pero no se especifica que su sobrino lo conoce, y ¿De donde surgió la idea de que hacer un tipo de música así le daría dinero? ¿Si la marimba sola no le da dinero, porque cree que mezclándola con el metal si va funcionar? ¿Como es que hasta que ya están ensayando se dan cuenta que el chiquilin no sabe cantar, no le pidieron que lo hiciera antes?, tampoco se entienden las motivaciones de chiquilin, por qué hace lo que hace. Además cuando aparece la chica (Cesia Godoy), aparece de la nada, no explican nada de ella, y solo le dice que necesita dinero e inmediatamente chiquilín va y vende la Marimba, ¿Quién es ella? Se entiende que chiquilín es un drogadicto, pero la chica solo aparece y desaparece así, nada mas. Tampoco explican cómo averigua del artista que quiere hacer la marimba de mármol, ni como llega con la otra persona que le habla de varios generos de metal, ¿Quién es? ¿Como se entera?, tampoco explican exactamente que es lo que quiere.
Si había posibilidad de que le dieran la marimba, ¿Qué era lo que quería? ¿Por qué no se quedó? Da la impresión de que la historia está cortada en muchos pedazos y solo muestran ciertas partes porque se muestran escenas sin saber como llegaron los personajes ahi. Muchas escenas están desenfocadas. En una de las escenas finales, cuando don Alfonso habla de la Marimba, se ve perfectamente el cambio de escena, en el mismo relato, porque magicamente don alfonso se mueve varios centímetros instantáneamente. Tampoco explican que pasó con la transmisión por radio que iban a hacer ¿Siguieron ensayando? Quizá no, porque no había marimba, no se ve ni explica si el Blacko se entera o no. Además tampoco explican cuanto tiempo faltaba para la transmisión.
Otras producciones de Julio Cordón tienen mas continuidad, están mejores realizadas porque se entiende la intención, se entiende lo que se pretende transmitir, pero en ésta película no se entiende casi nada si se quiere enteneder. En fin, muchas interrogantes para alguien interesado en la historia, pero quizá no era el público objetivo, me gustaría saber cual es ese público.