"Cuando era chico soñaba con ser lo que hago ahora, y ahora que cumplí mi sueño me doy cuenta que no es tan fácil ni tan fantástico como pensaba"
Kurt Cobain (Nirvana)

El evangelio de media noche es el de la catarsis

Compartir:

La trama

La serie gira en torno al diario vivir de Clancy Gilroy, quien es un despreocupado y solitario personaje que se muda a la dimensión del Lazo Cromático (The Chromatic Ribbon) en donde compra un simulador de contrabando que utiliza para visitar una serie de mundos que están al borde de su extinción.

Los habitantes de esta dimensión utilizan estas bio computadoras ilegales para sustraer objetos de valor para luego contrabandearlos. Clancy las utiliza para conocer a seres que entrevista y graba para un podcast interespacial (Spacecast) que transmite por el internet en donde abordan temas relacionados a la muerte, la meditación, el uso de drogas, el perdón, la trascendencia y la magia.

Los creadores

Pendleton Ward es un animador, productor y guionista, conocido principalmente por ser el creador de la famosa y multipremiada serie, Hora de aventura.

Durante octubre de 2014, Ward anuncia su retiro como director de la serie, esto a mediados de la sexta temporada. Ward se limitó a trabajar como guionista y storyborder. En la séptima temporada estaría completamente ausente por enfocarse en la realización de la película del show (La cual no ha salido a la luz) y en la octava solamente realizó el storyboard de uno de los episodios.

Ward detalla en entrevistas para Rolling Stone que el show estaba afectando negativamente su calidad de vida. “Renuncie porque me estaba volviendo loco

Ward aclara: “Para mí, tener calidad de vida superó la necesidad de controlar este proyecto y hacerlo grandioso todo el tiempo”. Cuando le preguntan si desea crear otro show, el responde “No, nunca. Eso suena a una pesadilla”.

Sin embargo, cuando aún trabaja en Hora de Aventura, se entera del podcast Duncan Trussell Family Hour, conducido por el comediante de stand up, actor, productor y guionista, Duncan Trussell.

El podcast posee más de 380 episodios en donde entrevista a una serie de invitados para abordar, principalmente, temas de filosofía. Duncan tiene el carisma de hacer todo digerible por medio de la comedia.

Cuando Ward escucha el podcast se siente fascinado por lo real de las temáticas y la sinceridad de los invitados. En el 2013 Pendleton envía un email a Duncan para elogiar el programa. Un año más tarde Ward pasaría a formar parte de los invitados del show.

Tras su fascinación por el podcast, y pese a las declaraciones realizadas a Rolling Stone, Ward le propone a Trussell realizar un proyecto. Duncan rechazó la primera oferta por falta de tiempo. Sería hasta en el 2018 y tras ver el borrador del show que Duncan aceptaría fascinado.

El modus operandi

En el evangelio de media noche ocurren cuatro historias en simultaneo:

1. La de Clancy Gilroy

2. La del audio del show

3. La de la animación

4. La de Duncan Trussell

El espectador puede prestar atención a cualquiera de las historias sin embargo surge una necesidad natural de complementar la historia que se ha elegido con las demás. No es algo forzado, ni algo con una etiqueta de obligatoriedad. En lo personal creo que esta selección apela a los sentimientos que el espectador experimente en ese preciso momento.

A Clancy se lo ve constantemente evasivo, perezoso, desobligado y en algunos momentos de la historia, nervioso y de mal humorado. Su hermana insiste en querer hablar con él, no para cobrarle el dinero que le debe, sino para hacerle saber que está preocupada por él y que no importa en donde este, el mundo (en este caso, su mundo) no cambiara si él no cambia. Uno empieza a sospechar que está huyendo.

El espectador puede notar que la dinámica de los diálogos es extraña. Esta percepción se debe a que no cumplen con formalismos sociales de un encuentro entre desconocidos. Parece como si Clancy y el desconocido ya saben de qué va la conversación. Esto es porque el audio del show corresponde a entrevistas reales realizadas por Duncan Trussell (Duncan es quien presta su voz a Clancy Gilroy) en el podcast Duncan Trussell Family Hour.

Por eso, en el desarrollo del programa, escucharemos al doctor Drew Pinsky hablar sobre el uso de drogas; a Damien Echols, el exconvicto que pasó 18 años en prisión por el caso de los tres de west Memphis, hablar sobre como la magia transformó su estadía en prisión. A la filósofa y budista Trudy Goodman hablar sobre el perdón y también a la embalsamadora y funeraria Caitlin Doughty hablar sobre los ritos funerarios y la aceptación de la muerte, por mencionar a algunos.

En simultaneo a las conversaciones, ocurre una historia alternativa. Entrevistador y entrevistado cobran vida, adquiriendo un alter ego animado. Clancy e invitado conversan, pero también participan en una aventura, campaña o búsqueda fantástica que tiene su propio desenlace. Esta animación está llena de simbolismos que tratan de reforzar las ideas del expositor, pero sin quitar cordura a la misma.

Sin embargo, el octavo y último capitulo es donde todo converge. Todo adquiere sentido. Todo es.

Éste empieza cuando una mujer llega a la puerta de Clancy y él, ahora transformado en un niño le dice “¡Hola, mamá!”, a lo que ella contesta “¡Hola, Duncan!”.

La meditación es una preparación para la muerte

A lo largo de la serie, el espectador verá que, al fusionarse con el simulador, Clancy Gilroy adopta un avatar que no tiene semejanza con su forma física real. Esto quizás es una representación del proceso de duelo que experimenta Clancy o los seres humanos en sí, que va desde una postura ajena a nosotros mismos (negación), como si fuésemos espectadores incapaces de empatizar con la situación (enfado), como si evaluáramos lo que nos sirve y lo que no (negociación), sin comprometernos como individuos (miedo), hasta que encontráramos algo que podemos hacerlo nuestro y entonces somos (aceptación).

Por ejemplo, en el penúltimo capítulo, cuando Clancy conoce a la muerte, el avatar que adopta es él mismo, pero hecho de crema. Esta es la antesala de lo que se avecina, pues se ve a un Clancy casi real que platica con la muerte. Como si estuviera consciente de que todos vamos a morir, pero sin hacer demasiado personal este hecho.

The midnight gospel es en realidad el camino que prepara a Clancy para afrontar lo que ha estado evitando y aquello de lo que ha estado huyendo: la muerte inminente de su madre.

En el show existen momentos en los que el entrevistado de turno se refieren a Clancy como Duncan, a lo que Clancy juega con la situación y responde: - ¿Quién es Duncan? - o - ¡Clancy!, mi nombre es Clancy-

Esto es porque en el último capítulo nuestro protagonista, deja de ser un espectador, deja atrás a los avatares y nos revela que todo este tiempo Clancy Gilroy es en realidad Duncan Trussell.

En el 2012 Duncan entrevista a su madre (Deneen Fending) para su podcast, quien desde su experiencia en la psicología clínica habla sobre la importancia de alcanzar, como individuos, un estado de presencia para aceptar la realidad. Y es que la realidad de Deneen es que padece de cáncer metastásico de mama terminal desde hace cuatro años y fallece a causa del mismo en el 2013.

Cuando nos hacen esta revelación, todo se vuelve muy personal. Es una conversación intima entre madre e hijo. Es una despedida.

El camino de la catarsis

He escuchado a personas decir que The midnight gospel es un show que es disfrutable bajo los efectos de drogas, o que es un programa para audiencia con “cierto nivel intelectual”. Las anteriores, desde mi punto de vista, están alejados de la realidad.

Creo que es un show mediante el cual Duncan y Pendelton hacen catarsis. Es un show hecho por ellos y para ellos.

Duncan cuenta para Bleeding Cool que las partes del podcast que fueron seleccionadas destacan momentos reveladores en su vida (Como lo puede ser la muerte de una madre). Confiesa que la entrevista que le realizó la trato de evitar, ya que esto significaría que tendría que lidiar con la idea de que esa sería una de las últimas conversaciones que tendría con ella. Es entonces cuando Deneen le dice, “¿Por qué no lo hacemos?

Por otro lado, encontramos a un Pendleton Ward que tras afirmar que nunca realizaría otro show por los problemas personales que eso representaría y, sin embargo, se le ve dirigiendo y tomando las riendas, haciendo las paces con la animación.

En una entrevista para IGN Ward afirma: “Supongo que la presión no viene del trabajo que uno ha hecho sino del trabajo que se tiene por delante. Definitivamente nunca me ví haciendo una animación psicodélica para adultos. Realmente disfruté las conversaciones del podcast de Duncan. Me hicieron sentir muy feliz y trataron temas con los que quería hacer arte”

En lo personal creo que The midnight gospel no es un show que ofrezca una cura o una verdad definitiva sobre el sufrimiento humano ya que las temáticas que toca son increíblemente complejas tanto como subjetivas y caeríamos en un inmenso error al tratar de simplificarlas a una charla de media hora que forman parte de una serie animada. Sin embargo, pueden llegar a ser indicios para iniciar una investigación personal a profundidad.

La serie no trata de dar por sentado que el espectador va a encontrar respuestas absolutas e indiscutibles. Tampoco trata de evidenciar que si alguien no entiende el show es por un limitante intelectual. No es pretenciosa.

Lo que sí, es que The midnight gospel utiliza herramientas muy interesantes para contar una historia sobre la muerte de un ser querido, de la cual el espectador puede llegar a interesarse, identificarse y conmoverse. Si esto llegase a pasar, pues bien. Si no ocurre, no importa.

Compartir: