Black Sabbath ha pasado por muchas alineaciones a lo largo de su historia, incluso en una ocación Tony Iommi se quedó solo. Una de las alineaciones que gustó mucho aparte de la origina fue la que incluyó a Ronie James Dio en las voces. Lue de la expulsión de Ozzy de Black Sabbath, con la nueva alineación y luego de varios conciertos para la presentación del nuevo álbum de la banda con Dio en las voces, Ward es despedido, tomando su lugar Vinny Appice.
Con esta alineación se grabarían tres álbumes para Black Sabbath de forma no consecutiva.
En 2007 se reúnen para grabar temas nuevos e incluirlos en un recopilatorio para Black Sabbath y comienzan a trabajar en un álbum nuevo. Para este momento Black Sabbath iba a ser incluida en el salón de la fama y Sharon Osbourne (esposa de Ozzy) firmó un acuerdo con Iommi en el que se especificaba que no podría existir una banda con el nombre Black Sabbath sin Ozzy en las voces.
De este modo, esta alineación graba y publica el álbum que venían trabajando bajo el nombre de Heaven & Hell el 28 de abril de 2009 y se embarcan en una gira, segunda, porque luego del lanzamiento del recopilatorio salieron de gira, ya con el nuevo nombre, para promocionarlo.
El álbum recibió por lo general reseñas positivas por parte de la crítica. La banda vio su abrupto final tras la muerte de Dio en el año 2010.