"Deja el colegio antes que tu mente sufra de tanta exposición de un sistema educativo tan mediocre. Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a tí mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plasticos a quienes le dicen que leer".
Frank Zappa

Propuesta de la semana: Transmetal - Decorado con Clavos

Compartir:

Transmetal es una banda Mexicana de Thrash/ Death Metal fundada en 1987 en Yurécuaro, Michoacán por los hermanos Lorenzo, Juan y Javier Partida junto con Alberto Pimentel quién sería el encargado de las voces. La formación de la banda ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo. Las ventas de sus discos ascienden a más de 500,000 copias esparcidas alrededor del mundo. El sonido de la banda se aproxima a un moderno y pesado Death Metal con influencias de Thrash metal. Con más de 30 producciones, Transmetal ha sido la banda que más ha desarrollado el metal en México y en general es una de las bandas mas representativas del metal Mexicano, logrando fama a lo largo de todo el continente americano además de europa y otros países en el mundo. Bandas como A.N.I.M.A.L., Disgorge y Luzbel han participado en un álbum tributo a la banda.
 
En 1985 tras varios meses de ensayos y preparativos, la banda debuta con el nombre de "Temple de Acero". El comienzo fue tan incierto que varias veces hubo cambio de integrantes, hasta que un año después la banda se estabilizó y empezó a tener reconocimiento en pequeños conciertos, logrando lo más significativo, que publicaran una foto de ellos, en la revista Conecte, en la que los exhortaban a seguir adelante.
 
En aquellos días la banda tocaba covers de bandas como Celtic Frost, Scorpions, Black Sabbath y Accept, que alternaban con algunos temas propios. En el invierno de 1986, dos de sus integrantes deciden abandonar la banda.
En 1987, Javier Partida y Juan Partida no desisten de su deseo e invitan a Alberto Pimentel, un amigo que frecuentaba los ensayos de Temple de Acero y quien también tenía las mismas inquietudes y gustos musicales. Después de algunos días Lorenzo Partida se les une llegando a ser mánager de la banda.
El primer disco oficial de estudio de la banda fue lanzado en 1988 y se llamó "Muerto en la Cruz", producido por Víctor Baldovinos. Su segundo disco se llamó "Desear un funeral" y fue lanzado al año siguiente. En 1990 y después de grabar su tercer disco llamado "Sepelio en el Mar", Alberto Pimentel sale de la banda para formar su proyecto solista y su lugar es tomado por Alejandro González.
En 1993 Alberto Pimentel vuelve a retomar las voces para iniciar la primera gran gira por todo el territorio mexicano donde Transmetal era la atracción principal de un cartel que compartían con Inquisidor y Mortuary. Esta gira llevó a Transmetal a los niveles más altos de su historia hasta entonces, abriéndoles grandes puertas como el poder alternar el escenario en marzo de 1993 con los mayores grupos norteamericanos de su tiempo en el festival “Mexican Mosh” al lado de Kreator, Overkill y Monstrosity entre otros.
 
En ese año Discos Denver, el más importante sello discográfico independiente mexicano, firma con ellos un importante contrato que los llevaría a realizar su mayor sueño hasta entonces: Su primera grabación de estudio realizada en el extranjero, en los afamados Morrisound Recording en Tampa, Florida en septiembre de 1993, con la participación de grandes personalidades como Glen Benton, vocalista de Deicide y el afamado y renombrado Scott Burns. El disco se llamó "El Infierno de Dante" y se considera un clásico del Metal mexicano, únicamente de la portada se imprimieron y vendieron cerca de 10000 playeras, y fue lanzado simultáneamente en versión española e inglesa, en México y Estados Unidos, este es quizás el disco más importante de su carrera. Después de este disco la banda se toma 3 años para maquinar su siguiente producción: “México bárbaro” el cual los lleva nuevamente con Scott Burns a los Morrisound Recording.
 
Para este segundo disco grabado en el extranjero, George "Corpsegrinder" Fisher, vocalista de Cannibal Corpse, participa en los tracks "México Bárbaro" y "Ceveline" , además de Graham Howard tocando los teclados en los tracks "México Bárbaro" y "Elegiaco". Después del Tour para promocionar el disco y que los llevaría a realizar importantes participaciones en medios norteamericanos como “MTV Latino” en Miami, Florida y en importantes festivales como “The Expo of the Extreme”, el vocalista Alberto Pimentel abandona la agrupación por segunda ocasión para retomar en forma definitiva su antiguo proyecto solista.
 
En julio del 2000, buscando siempre mejorar sus producciones, el grupo se traslada a Hammond, Indiana, EE. UU., y se encuentra con el músico y productor Mike Sheffield con el cual se identifican de inmediato y comienzan a trabajar en dos nuevos proyectos al mismo tiempo, “Debajo de los Cielos Púrpura” y “Tristeza de Lucifer”.
 
Del disco "Debajo de los cielos púrpura" se desprende el primer sencillo y uno de los mas grandes éxitos de la banda llamado "Decorado con clavos" el cual es nuestra propuesta de la semana.
 

Compartir:

Por José del Bosque

José del Bosque

Ha pasado tanto tiempo desde que comencé a andar por los caminos del sonido poderoso del metal. Aun recuerdo a los amigos que comenzaron cuando yo, uno tras otro cayeron perdieron toda ilusión, su caída peso en mi corazón, pero su fuego perdura en mi interior. Se rindieron, su alma se quebró, solo por ellos, ¡No me rendiré yo!

Ver todos los artículos de José del Bosque