Ruinas Circulares es una banda guatemalteca radicada en la ciudad de Guatemala y conformada en enero de 2018. Sus principales influencias son el Post rock, el blues y el rock progresivo. La banda está conformada por Josué Marroquín en el bajo, Gerson Ortiz en la guitarra y Juan Rodas en el banco de la batería.
El nombre de la banda es una referencia a Las ruinas circulares, un texto de José Luis Borges que, en palabras de la banda, “aborda la complejidad del subconsciente humano y su conexión transversal con la filosofía, la existencia y el arte”.
A finales del año 2018 lanzaron su primer sencillo, Sórdida fe, inicialmente publicada en youtube pero ahora su música también está disponible en Dezzer, Spotify y otras plataformas. Todo el trabajo de grabación de este primer sencillo fue realizado por Alan Pérez de Antares Estudio.
La banda hizo su debut oficial sobre el escenario en septiembre de 2019 en el Proyecto Poporopo, un popular bar de la zona 1 capitalina. En ese mismo mes compartieron escenario con la banda española Zenobia, además de otras bandas nacionales como Arena Rock, Anarkia y Artifice.
En noviembre de 2019 publicaron su segundo sencillo llamado "Estocolmo" de la cual existe una grabación en Youtube de una presentación en un bar capitalino donde la presentaron por primera vez.