A estas alturas, cualquiera que se considere metalero, ya debería de haber visto este documental, pues es un referente sobre la música y cultura del metal, pero en caso de que no, se los presento.
Metal: A Headbanger's Journey es un documental del año 2005 dirigido por Sam Dunn, un antropólogo canadiense graduado de la Universidad de New York quien ha sido un fanático del heavy metal desde muy pequeño. En el documental Sam Dunn viaja alrededor del mundo, para revelar la cultura, opiniones y mitos acerca del metal, incluyendo sus orígenes, la controversia que desde siempre ha rodeado el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente. El documental hizo su debut en el "Festival internacional de la película en Toronto 2005" y fue publicado como edición especial en doble DVD en los EE. UU. el 19 de septiembre de 2006.
El documental comienza con una discusión que lleva décadas en el ambiente, discusión que trata sobre que banda es realmente la primera banda de metal. Además también explora las primeras bandas que se consideraron metal o que ayudaron a su evolución, como Blue Cheer, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, The stooges, entre otras. Luego presenta los rasgos y a los autores de algunos de muchos géneros y subgéneros del metal, incluyendo el Black Metal, Thrash Metal, el Glam, Nu metal, etc.
El documental hizo popular un diagrama con los subgéneros existentes dentro del metal, aunque para algunos ese diagrama tiene algunos desaciertos, en general posiciona a las bandas representativas de cada subgénero. Dentro del segmento de la cultura del metal, Sam viaja al famoso Waken Open Air, un festín de metal para los amantes de este estridente género, en la cual entrevista a Ronnie James Dio y a la polémica banda de Black Metal; Mayhem, aunque la entrevista no es muy productiva dado el nivel de alcohol de los entrevistados. Durante el documental realiza entrevistas a grandes exponentes del metal de diferentes subgéneros, entre ellos a Lemmy Kilmister, Dee Snider, Alice Cooper, Ronnie James Dio, Tony Iommi, Bruce Dickinson, Rob Halford, Scott Ian, entre muchos otros. El documental explora la sexualidad dentro del metal y el papel que juega y ha jugado la mujer dentro del género, además hace un recorrido histórico sobre la censura que se le ha dado al género, sobre todo por políticos conservadores y grupos religiosos. También se muestran testimonios de lo ocurrido en Noruega a inicios de los noventas, cuando varias iglesias fueron quemadas simultáneamente y varios integrantes de bandas de Black Metal se vieron involucrados. Para el final del documental se explica cómo ha evolucionado el género al pasar de los años y como cada vez se diversifica más, pues ahora algunos subgéneros tienen sus propios subgéneros.
Hay mucho que comentar sobre el documental, sobre todo, porque a pesar de que da mucha información y analiza la cultura en general, esa generalización deja muchos temas relacionados sin abordar, temas que afortunadamente son abordados en el otro documental llamado "Global Metal", en el que Sam viaja por el mundo haciendo diversas entrevistas para entender como el metal se ha globalizado y se ha impregnado en el gusto de gente de India, Indonesia, Brasil, China, Japón, entre otros países.
Para quienes necesiten, (Si, necesidad, como en mi caso) mas información y detalles, Sam Dunn también produjo una serie llamada "Metal Evolution", que explora a detalle los principales subgéneros del metal, entre ellos nuevamente el origen del metal, desde la música clásica, el blues, el jazz y los subgéneros como el Power Metal, Thrash Metal, Glam, NWOBHM, Grunge, Nu Metal, Shock Rock, Progressive Metal y el Metal Extremo en su último episodio.
Este documental es exquisito para quienes gustamos de este estridente género, pero también para quienes quieran entender por qué es un género musical que se ha impregnado tanto en nuestra forma de vida y hasta en nuestra forma de pensar.