"El black metal vivira por siempre, gracias a bandas autenticas como Thorns o Burzum".
Varg Vikernes (Burzum)

Entrevista a Walter Monsanto - Perfect Balance

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La historia de mi música comienza alrededor del año 1995, cuando empecé junto a mi hermano mayor una banda escolar de rock alternativo llamada “Xennius", en la cual interpretamos temas de grupos nacionales de aquella actualidad y teníamos composiciones originales también. Luego de disolverse, en el año 1998 fundamos la banda Andrómeda de heavy metal, junto a Adrián Méndez, Jorge Guzmán, Samuel Bulux y Luis Marroquín, con quienes dimos una larga serie de recitales, hasta culminar con la grabación de “El Reinado del Sol”, luego en el año 2006 comencé una nueva banda de metal progresivo melódico junto a la gran voz de Giovanni de la Cruz (Drakko en aquel entonces) y miembros de mi anterior banda como Kevin Letona (Arpía), y fue llamada Anarkia, con la cual también logramos terminar la grabación de un disco completo llamado “Teoría del Caos” y alrededor de ese año, decidí formar una carrera como solista lanzando un EP titulado “When Power Begins”, instrumental y a partir de ahí comienza una nueva aventura musical para mí, al componer 3 discos mas. Entre todo esto he tenido la participación en directo formando parte de alineaciones que acompañaron a grandes cantantes como los ex vocalista de Rata Blanca, Alberto Pimentel y Arturo Huizar.
 
Influencias:
Tengo muchísimas influencias, sin embargo las más importantes que podría mencionar son Dream Theater, Rata Blanca, Motley Crue, Stratovarius, Symphony X, Anthrax, Pantera, The Offspring y una gran cantidad de compositores musicales desde música clásica, new age, entre otros estilos.
 
Género:
Mi género principalmente es rock y metal en todas sus derivaciones, básicamente como el progresivo, heavy metal, thrash metal, hard rock y AOR.
 
Información de contacto:
Para contrataciones me pueden escribir al correo electrónico waltermonsanto@gmail.com y me pueden encontrar en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.
 
ENTREVISTA:
 
Entre la diversidad de géneros existentes dentro de la música, por qué elegir Rock y Heavy Metal?
Desde muy pequeño he estado rodeado de música clásica y ópera gracias a la influencia de mi padre y mi abuelo que era violinista de la Orquesta Sinfónica sin embargo al momento de escuchar rock por primera vez con las bandas como Guns n Roses y Metallica sentí una conexión muy profunda y encontré una forma de expresión muy diversa y emocional en las composiciones sobre todo al encontrarme con otras ramas como el metal progresivo.
 
Es conocida tu historia con Andrómeda y Anarkia, pero luego de que Andrómeda se separó muchos nos quedamos con la interrogante de la razón y también que pasó con los derechos de El Reinado del sol.
El motivo principal de la disolución fue qué a raíz de nuestra edad teníamos distintas visiones artísticas y cierta inmadurez, hubo un punto en el cual yo decidí separarme principalmente por motivos de evolución ya que deseada experimentar otros sonidos que surgieron con el proyecto anarkia, el disco el reinado del Sol tiene grandes canciones, sin embargo la producción en general fue amateur por nuestra falta de experiencia y herramientas, me gustaría algún momento poder regrabar esos temas y por qué no? interpretarlos en vivo nuevamente… hicimos un convenio en aquel entonces de interpretar los temas que nos correspondían a cada compositor, en mi caso el 90% por separado. El día de hoy tenemos una buena relación y comunicación regular con los ex integrantes de ambas bandas en su gran mayoría.
 
Luego de lo sucedido con Andrómeda, ¿Qué significó la creación de Anarkia?
Anarkía para mí fue un resurgimiento de alguna forma y una nueva forma de expresión musical muy emocionante, deseaba experimentar con compases complejos, estructuras más ambiciosas musicalmente y alcanzamos un gran reconocimiento en aquel entonces principalmente en el interior, cada uno de los temas de la banda para mí tiene mucha importancia en mi carrera ya que son temas muy maduros para nuestra edad en esa época.
 
Referente a lírica y composición ¿Qué principales diferencias existen entre El reinado del sol y Teoría del Caos?
Principalmente, el reinado del Sol es un disco heavy Power metal melódico y teoría del caos es un disco de metal progresivo melódico con referencias de thrash metal, las letras de ambos discos generalmente relatan experiencias y emociones vividas en ese entonces sin embargo en el reinado del Sol podemos encontrar algunos temas Un poco más metafóricos.
 
¿Cómo se mantienen vivas bandas como Anarkia o Arpía sobre todo por los diferentes integrantes y aun así tener una carrera en solitario? ¿Existen planes para estas dos bandas?
Por todas las bandas que he estado han pasado muchos integrantes, algunos han dejado a un lado la música por motivos de superación o evolución personal y creo que se mantienen vivas por las composiciones quedaron plasmadas, y por el peso que dejó en la historia del metal en Guatemala definitivamente y a nivel latinoamericano. Recientemente se grabo un tema con Arpía titulado “En brazos de Morfeo” con la participación de Mario Ian, ex vocalista de Rata Blanca con el cual quedamos muy satisfechos, y es muy probable que en algún futuro completemos finalmente la grabación del disco entero de la banda, y en cuanto a Anarkía también existen planes de volver a retomar la composición, grabar eventualmente nuevos temas así como hacer shows en vivo por supuesto.
 
Actualmente estamos en la producción de un proyecto sumamente ambicioso con el vocalista de Anarkia, Giovanni de la Cruz, con invitados internacionales de Dragonfly, Rata Blanca, Ariadna Project entre otros, así que esperen este material para el año 2021 el cual promete mucho para el rock en nuestro idioma español principalmente a nivel mundial.
 
En diferentes ocasiones se te ha visto compartir escenario con artistas internacionales como Arturo Huizar (QEPD) y Mario Ian, ¿Cómo es la comunicación con ellos y la dificultad de aprenderse decenas de canciones de Lvzbel o Rata Blanca?
Con Arturo Huizar que en paz descanse, recuerdo que entonces yo era muy joven y no conocía la mayoría de temas de Luzbel, por lo tanto tuve que aprenderme en cuestión de una semana alrededor de 12 temas lo cual para mí fue una nueva experiencia, muy enriquecedora musicalmente mientras que a la hora de aprenderme canciones de Rata Blanca para acompañar a los cantantes Mario Ian, Gabriel Marian y Saúl Blanch en su momento fue algo mucho más fácil y natural, ya que eran las canciones que oía desde hace mucho tiempo y había aprendido ya en la guitarra años atrás, la comunicación era previa por correo electrónico y en cuanto a hacer setlists y el desarrollo de los shows, los ensayos, etc, tratamos que fuera de lo más profesional para estar a la altura de semejantes repertorios y personajes.

En tu trabajo en solitario ¿Cómo ha sido el proceso de producción y sobre todo las dificultades para crear y producir música en un país donde falta apoyo a la música nacional?
En mi caso particular no he tenido mayores complicaciones al momento de componer o producir ya que lo he hecho mayormente por mi cuenta, sin esperar nada, y he aplicado años de aprendizaje desde mis comienzos con otros proyectos, además que he tenido el apoyo de grandes músicos que me han acompañado especialmente en los últimos años, quienes tienen la misma visión, algo muy importante y sobretodo, al creer en uno mismo y permanecer en la misión que representa estar en la gran jugada del arte, las dificultades sirven más como herramientas para seguir, resurgir y alcanzar nuevas metas a pesar de la indiferencia de algunos que nunca falta en distintos territorios latinoamericanos.

Entre Master Key y Season of the Voice hay casi 4 años de diferencia, ¿Cómo sobrevive un músico de rock en un país donde no tenemos ni una sola radio para difundir esa música?
Justo cuando estaba lanzando The Master Key en el año 2013, recuerdo que estaba empezando a estar más presente el internet para promocionar la música y habíamos perdido nuestra única radio the rock y de metal FM, así que nos quedo solo adaptarnos, así que ese disco lo lanze sin pensar con una visión popular o comercial, sino más bien registrar la mayor expresión de arte qué hay en mí en aquel entonces, y tuve mi primera gran oportunidad bajo una estricta disciplina y voluntad, de trabajar con artistas de la talla de Timo Tolkki, Andrea de Paoli, Zak Stevens de Savatage, entre otrose. Luego en el año 2016, lanzo Season of the Voice haciendo un show en vivo en Hard Rock Café, con un destello sonoro mas comercial en 4/4, con una muy buena banda y amigos míos: Fabio Cermeño, Mario Bulux y Bryan Galan (ex Artifice), y decidí cantar por primera vez en una producción como solista al mismo tiempo lanzando el single y videoclip del tema “Humans" y otros dos temas mas, y recibí un apoyo mezclado entre fans, pero un apoyo bastante aceptable de radios en línea y alcanzando una nueva cantidad de seguidores.
 
En Season of the voice hay un cover de Dream Theater, también en el canal de Youtube hay varios covers, hasta de Thalía ¿Tocan covers en las presentaciones en vivo? ¿Hay planes de más covers?
En el álbum The Master Key grabe un cover de Yanni, Within Attraction qué es un tema que siempre me ha apasionado musicalmente y el tema de Dream Theater que ha sido una de mis bandas de toda la vida, logró un gran impacto al hacer una versión con la banda completa, a raíz de un tema que solo lleva piano y voz originalmente: Wait For Sleep. Tambien he experimentado con covers de Incubus y Queen, y el cover que hice de Thalía, fue más como un experimento de ocio sin imaginar que esta version de la canción “En la intimidad” la cual amo la melodia, en una versión rock guitarra eléctrica tuvo un alcance impresionante en YouTube, llegando a países como Brasil, Chile, Argentina hasta Japón, y hasta hoy en día sigo recibiendo comentarios y mensajes de halago por esa versión.

¿Qué se quiere expresar líricamente en cada canción de tu disco en solitario o las que has escrito con las otras bandas?
La intención es compartir mis experiencias, mis pensamientos y formar frases de forma estetica, pues siempre he amado la literatura. Sé y tambien espero, que siempre hay muchas personas que se van a identificar con lo que expongo o relato.
 
¿Cómo fue el proceso de producción de “Perfect Balance”?
El nuevo álbum Perfect Balance se empezó a componer en el año 2019 con eelorimer sencillo Another Earth y a raíz de eso comencé a hacer nuevos temas a lo largo de todo el año 2019 y 2020, sobre todo en plena crisis mundial, en la cual la inspiración llegó a su cúspide y pude terminar el disco completamente. Asimismo, durante estos años se fueron grabando los tracks progresivamente hasta formalizar el proceso con la grabación y las baterías llevadas a cabo por Fabio Cermeño y Tony Aguilar, el bajo por Jairo Escobar (Magma) y la adición espectacular de grandes cantantes y músicos de gran fama internacional. El nombre y concepto de ‘Libra' del disco, nace desde que yo termino de componer mi disco anterior Season of the Voice pensando en hacer un balance musical y hacer referencia a términos astrológicos.
 
Este nuevo disco tiene colaboraciones de artistas de renombre internacional, ¿Cómo fue el contacto y el trabajo realizado con estos invitados?
Todo empezó al estar en contacto con David Readman, quién definitivamente es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, ex cantante de Adagio y de Pink Cream 69, y el grabó sus vocales desde Europa en el año 2019, luego contacte a Derek Sherinian (ex Dream Theater), con quién habíamos estado en contacto anteriormente en la posibilidad de que participará en mi álbum y finalmente se llevó a cabo en una canción. Luego entré en comunicación con Bob Katsionis, tecladista de Firewind aquel entonces, con quiénes tuve el placer de compartir escenario en Guatemala en el año 2018 y el grabó un tema también, el tema principal del album, luego al ver que el proyecto se volvía más y más grande, hablé con Gus Monsanto, ex Adagio, ya que queria que grabaramos algo desde hace mucho y el resultado fue fenomenal, tambien me puse en contacto casualmente con Carlos Perigo, ex vocalista temporal de Rata Blanca y autor melodico del himno “Dias Duros", logrando la coautoría de uno de los temas, luego escuche a través de las redes a Alex Valper, vocalista chileno muy versátil quien interpreta a James Labrie the Dream Theater y vocaliza a Deep Purple en el programa Yo Soy, con quién logramos grabar un tema, el más largo. Casualmente tuve la oportunidad de conocer a través de Giovani de la Cruz a Marcelo Durán, también chileno quien participa en otro tema y llega a darle un toque vocal al estilo de Miles Kennedy y finalmente para coronar esta gran gama de participaciones, me puse en contacto con Mark Boals ex vocalista inconico de Yngwie Malmsteen, con quien también habíamos platicado años atras viendo la posibilidad de que grabara un tema, y finalmente se dio la oportunidad de grabar la balada del disco con una interpretación como siempre él lo hace, impecable.
 
En las portadas de los discos y EPs predominan imágenes de atmósferas, planetas, el espacio, ¿Cómo representan las portadas al contenido musical?
Hay mucho contenido simbólico en cada una de mis portadas especialmente en el Master Key y Perfect Balance, qué reflejan títulos de las canciones, esto lo he tomado como referencia e inspiración de bandas progresivas, además que toda la vida me ha apasionado los temas del universo, los planetas y el efecto que trae a nuestras vidas diarias inevitablemente.
 
En el canal de Youtube publicaron varias canciones para escucha pública, ¿Cuál es tu opinión de la piratería y los derechos de autor en la música?
He visto que algunos seguidores de mi música suben canciones y a veces hasta covers, lo cual para mí es gratificante ya que la vez dan a conocer mi música y creo que el tema de la piratería, actualmente se ha ido quedando atrás por la falta de impresiones físicas de material, y pienso que actualmente hay un control más moderado en cuanto a las reproducciones e interpretaciones de los temas originales, gracias a la tecnología y a los métodos de registro mundial lo cual nos beneficia a todos los artistas.
 
Sabemos que en guatemala es muy dificil vivir del arte, sobre todo con géneros que no son populares como el Rock y Heavy Metal, ¿Cómo permanece activa una banda y un músico con esas limitantes, sumándoles a ellas una pandemia?
En mi caso todas las adversidades las he tomado como retos y me han dado la oportunidad de obtener más inspiración, a raíz de esto de la pandemia del año 2020 me hizo reflexionar en muchísimas cosas de muchas áreas y me permitió enfocarme en lo que mas amo hacer que es la composición. En medio de un silencio y de una confusión global en cuanto al tema económico, me ha tocado sobrevivir de otras maneras cómo impartir clases en línea del idioma inglés y de música por la falta de shows existe en la actualidad.
 
¿Cómo ves actualmente la escena de Rock y Metal en Guatemala?
Pienso que existen proyectos activos, algunos que ya no están activos y qué ha costado un poco mantener la constancia en cuanto al lanzamiento de producciones, quizás por la falta de recursos o motivos internos de las bandas y artistas, pero pienso que eventualmente podemos llegar a un punto más estable y espero poder colaborar de mi parte, no solo aportando mi música original sino también produciendo y grabando a otros artistas cómo lo hago actualmente con mi estudio.
 
En noviembre se publica Perfect Balance ¿Es posible obtener tus discos físicos y si es así dónde?
Si, el día 15 de noviembre de 2020 el nuevo disco Perfect Balancs nacera y ya disponible en todas las redes y las plataformas principales cómo YouTube, Spotify, Deezer entre otros, sin embargo el próximo año se tiene previsto imprimir el material en CD y en vinilo principalmente para poderlo apreciar físicamente junto a el arte visual, se estará anunciando en mis redes la manera de conseguirlo. Mientras tanto también voy a publicar enlaces en los cuales es podrán comprar la descarga del disco completo en formato digital.

Gracias por tomarte el tiempo de responder a esta entrevista, una última pregunta ¿Existen planes de presentaciones en vivo? Sobre todo por la pandemia que aún existe aunque disminuyeron las limitantes de locomoción.
El futuro es incierto en cuanto a la industria de los shows musicales en general, sin embargo tengo contemplado hacer algunas presentaciones mediante sea permitido el próximo año para promocionar el disco en varias latitudes, además de Guatemala, esperemos que sea lo más pronto y que puedan disfrutar en directo la energía de estos temas.
 
Agradezco la entrevista y la oportunidad de detallar todos estos datos de mi trayectoria, creo que son datos importantes en la historia del rock y que muchas personas aun censuran o lo ignoran, gracias por darle el valor que se merece y por el tremendo apoyo y el espacio! Les deseo lo mejor para el año 2021.
 

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Por Carlos Rafael

Carlos Rafael

Amateando compré una carterita de fósforos marca "Esperanza", una vieja alegría está en camino, una diferencia de opiniones momentánea hizo enfadar a la soledad, aludra se sigue aferrando a su brillo, con un try catch en la sangre pretende obtener aire puro, Nabal está dispuesto a ayudar, no quiere blofear aunque estén jugando conquián, el objetivo es overclockear su conciencia en este nuevo atardecer.

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